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Jairo Bautista asume como nuevo director de Presupuesto en Ministerio de Hacienda
HACIENDA

"Vamos a presentar una nueva reforma tributaria que nos permita recursos este año"

miércoles, 15 de enero de 2025

Jairo Bautista asume como nuevo director de Presupuesto en Ministerio de Hacienda

Foto: Ministerio de Hacienda

Jairo Bautista, director de Presupuesto Nacional, entregó los detalles de cómo se aplicará el plan de austeridad del Gobierno

El Gobierno Nacional ya develó una de las principales estrategias con las que pretende superar los desafíos económicos que marcaron su gestión en 2024, entre ellas, es volver a radicar una reforma tributaria ante el Congreso, que permita subsanar el déficit del Presupuesto General de la Nación para este año.

El director del Presupuesto del Ministerio de Hacienda, Jairo Bautista, informó que otro de los grandes temas que tienen para corregir en 2025 son los saldos de depósitos del Tesoro Nacional en el Banco de la República que está en la cifra más baja desde 2010.

¿Para este año hay una nueva Ley de Financiamiento?

Planteamos un aplazamiento de partidas de gasto que no se van a poder utilizar hasta que no haya dos decisiones. La primera es que vamos a presentar una nueva reforma tributaria al Congreso, una reforma de corto aliento, que nos permita algunos recursos este año. Muy seguramente no vamos a tener los $12 billones que queremos, pero vamos a revisar cuánto podría ser ese esfuerzo que le vamos a pedir al legislativo para financiar esos recursos que en este momento no cuentan con financiación alguna.

La segunda es que tenemos proyectos de inversión con vigencias futuras que están programadas en el Presupuesto, pero algunas no tienen un metro cuadrado construido. Entonces reclaman todos los años por los acuerdos y los contratos que hay detrás una cantidad enorme de recursos, pero no se construyen las obras.

A veces se encuentra que los estudios de pre factibilidad fueron mal hechos y que resultó siendo más costoso. A veces hay problemas con las comunidades, entonces los proyectos no se pueden desarrollar sin las consultas previas. Además hay incumplimientos de los contratistas que son flagrantes. Hay un montón de cosas, pero lo que sí es claro es que el Gobierno no puede estar destinando recursos del Presupuesto para obras que no están avanzando y que no le están entregando, digamos, ningún tipo de bienestar a la ciudadanía.

¿Cuál es el panorama actual de la Caja del Gobierno en el Banco de la República?

Lo primero que uno tiene que cuidar es la caja, no existe ninguna organización, ni pública ni privada, que pueda subsistir si se le revienta la caja. Es decir, si no hay caja, no hay nada. Entonces nosotros tenemos que hacer un ejercicio de cuidar mucho los recursos de caja. La caja nunca puede estar ni en cero ni puede ser negativa. Entonces siempre tenemos que mantenerla en positivo. ¿Qué buscamos hacer? Primero que todo, revisar el plan de ingresos estimado para el año 2025.

Creemos que el cierre de 2024 en materia de recaudación, sobre todo por temas de IVA, fue muy bueno. Entonces eso se va a empezar a ver en el primer trimestre de este año, y adicional a eso, dejar de presionar los compromisos de gasto de una manera que no podamos controlar después.

La caja durará todo el año, la tendremos con restricción, pero siempre estará para atender los gastos del Estado.

LOS CONTRASTES

  • Diego GuevaraMinistro de Hacienda

    “Como Gobierno hemos tenido un 2024 con estrechez fiscal, sin embargo, hemos sido rigurosos en el cumplimiento de la Regla Fiscal de 2024”.

¿Qué pasó con el presupuesto del año pasado?

El año pasado fue un año donde enfrentamos un desafío enorme en la medida en que nuestros recursos tributarios programados no estuvieron a la altura de las demandas de gasto. Entonces la gente usualmente piensa que el Presupuesto está financiado peso a peso y eso no es así. Uno hace un presupuesto partiendo, como su nombre lo indica, de un conjunto de supuestos que deben cumplirse para que ese presupuesto funcione.

¿Por qué hubo reducción del Presupuesto de 2024?

Lo que encontramos es que desde en mayo, y particularmente yo creo que desde marzo de 2024, identificamos que la proyección de recursos no venía cumpliendo con las expectativas. Entonces vamos a ver que muchas de las propuestas que se habían hecho para la construcción del Presupuesto de 2024 ya no estaban. Eso nos llevó primero a tomar medidas de aplazamiento de gasto y luego de reducción por $28,3 billones.

Pero indudablemente no logramos contener toda la presión de gasto del Presupuesto y eso nos generó un estrés de caja en el Banco de la República.

Es decir, no teníamos los ingresos necesarios para honrar esas obligaciones. Hicimos un ejercicio de microgerencia de la caja, de ahorrar, de aplazar en el tiempo otras responsabilidades que en el momento de estrechez de caja encontramos que si había para pagar la nómina de funcionarios, pero no había para nómina de contratos de prestación de servicios.

Esa demora se normalizará en el primer trimestre. Una vez empecemos a recibir los recursos tanto de recaudo tributario como de financiamiento con las operaciones de colocación de deudas en los mercados, tanto locales como internacionales.

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