.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco
HACIENDA

"Fijar tasa de 0,5% a grandes patrimonios pondría en riesgo la generación de empleo"

martes, 24 de febrero de 2026

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco

Foto: Andesco

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, dijo que impuesto al patrimonio castiga la innovación y el crecimiento de las empresas

Síganos y léanos en Google Discover

En una nueva edición del consejo de ministros, esta vez desde Cartagena, el presidente Petro confirmó que entrará en vigencia el impuesto al patrimonio a las personas jurídicas para hacer frente a la temporada de lluvias. Ante esta decisión, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, señaló de "improvisada a la medida", y de no tener suficiente sustento técnico.

En medio de la reunión entre los altos funcionarios de Gobierno, el ministro de Hacienda, Germán Ávila, explicó que las tarifas para los sectores financiero y minero-energético subirán a 1,6%. Es decir que cerca de 56% de los recursos que se van a recaudar por este impuesto al patrimonio corresponden a estos dos sectores, y el otro 44% al resto de los sectores productivos.


Tras explicarse a fondo cómo funcionará este gravamen, los diferentes gremios empezaron a reaccionar. Entre ellos, Jaime Alberto Cabal, representante del gremio de los comerciantes, dijo que "la decisión fue apresurada y carente de sustento técnico. El impuesto al patrimonio es un eslabón más de la larga cadena de improvisaciones que en el frente fiscal ha caracterizado a este Gobierno".

Cabal argumentó que fijarle traifas confiscatorias a los sectores minero y financiero es un "despropósito". Y agregó que "fijarle también una tasa de 0,5% al resto de empresas con patrimonios superiores a $10.400 millones es un torpedo a las condiciones para que las firmas sigan creciendo y generando empleo".

Sobre el tipo de gravamen que se impondrá en el margo de la emergencia, dijo que el impuesto al patrimonio es una especie en vías de extinción en el mundo "porque castiga la innovación y a los empresarios exitosos".

En línea a lo que han dicho otros gerentes gremiales, como Bruce Mac Master, de la Andi, Cabal afirmó que se debería cuestionar el manejo de los recursos que ha realizado la Ungrd. "Ojalá en las urnas se castigue ejemplarmente a este gobierno derrochón e irresponsable por el mal manejo de los recursos públicos, como en el caso de la Ungrd. Este Gobierno ha demostrado ser un pésimo administrador y por tanto los recursos obtenidos mediante esta vía muy probablemente se despilfarren", afirmó.

Y finalizó diciendo que "ojalá los millonarios recursos adicionales no se utilicen para aceitar las maquinarias políticas que apoyan al partido de Petro".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 29/10/2026

Tarifa de cajetilla de cigarrillo subiría a $7.823 en 2027 y $11.200 en 2028

Los vapeadores pagarían $1.000 por mililitro en 2027 y $2.000 desde 2028, y el recaudo adicional se destinaría a financiar el aseguramiento en salud

Laboral 30/10/2026

El desempleo cayó a 8% en septiembre, con una reducción de 16.200 desocupados

El Dane reportó que la población ocupada creció en 322.000 personas, impulsada por el comercio, la industria y el transporte

Educación 31/10/2026

Gobierno no renovará contrato de fiducia con Fiduprevisora para administrar el Fomag

El análisis, según el Gobierno, identificó 59 hallazgos técnicos, un patrimonio negativo de $3,2 billones y más de 109.000 quejas desde 2024.