El mandatario agregó que más de 150 hombres de las Fuerzas Militares y la Ungrd llegarán a la isla con ayuda humanitaria y donaciones

Juan Sebastian Amaya

Después de la destrucción de más de 90% en la infraestructura de la Isla de Providencia debido al huracán Iota, el presidente, Iván Duque Márquez, lideró desde Cartagena el Puesto de Mando Adelantado para atender la emergencia en la zona y en San Andrés.

En ese sentido, hizo un llamado a los colombianos y al sector privado para unirse y ayudar a los habitantes de las islas.

“Estaremos haciendo un gran llamado al sector privado y, también, a la sociedad colombiana para que atendamos esta contingencia y todos podamos demostrar nuestra solidaridad porque todos somos Providencia en esta situación que se está viviendo, agregó.

El Jefe de Estado manifestó que seguirá en Cartagena a la espera de que las condiciones meteorológicas permitan desplazarse hacia la isla, para hacer presencia y analizar los daños causados por el huracán.

Duque explicó que, una vez se restablezca el servicio aeroportuario en la isla, que fue suspendido este domingo tras el inicio de la emergencia, la Ungrd realizará el despliegue operativo en la zona en articulación con las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Sngrd, con el fin de mitigar el impacto y poner en marcha los planes de respuesta, recuperación y reconstrucción de ser necesario.

“Colombia está unida para decirle a Providencia que los vamos a ayudar a salir adelante", afirmó. Además, destacó la llegada de "más de 190 efectivos, no solamente de la Armada, del Ejército, sino también personal de la Unidad Gestión del Riesgo, personal de salud, de la Cruz Roja y también personal experto en atención de emergencias”.

Desde la Sala de Crisis Nacional la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, en cabeza de Eduardo José González Angulo, se activó el despliegue operativo y el plan de respuesta para atender la emergencia.

De acuerdo con el más reciente comunicado emitido por el Centro Nacional de Huracanes (NHC), el huracán Iota desciende a categoría dos, con vientos máximos sostenidos de 90 nudos (165 km/h) y se mueve hacia el oeste a ocho nudos (15 km/h) con presión mínima central de 950 mb.

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 01/12/2020 Más de 4,2 millones de trabajos se recuperaron entre abril y octubre por la reapertura económica

En octubre, el desempleo llegó a 14,7%, pero se notó una recuperación de ocupados, al pasar de 22,4 millones en febrero a más de 20,6 millones para este último corte

Infraestructura 29/11/2020 La ANI y las autoridades de Turbaco abrirán una mesa técnica sobre el proyecto Ruta Caribe

El espacio de diálogo busca resolver las inquietudes de la comunidad, especialmente en lo que se refiere al peaje ubicado en el municipio

Hacienda 30/11/2020 "El mensaje para los colombianos en diciembre es que evitemos las aglomeraciones"

El retorno gradual, progresivo y seguro ya ha iniciado en 65% del territorio", dijo la ministra de Educación, María Victoria Angulo

MÁS ECONOMÍA