El mandatario ratificó su compromiso con el desarrollo económico y social de la región mientras asuma la presidencia

Cristian Acosta Argote - cacosta@larepublica.com.co

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, recibió este sábado 12 de diciembre en Santiago de Chile la presidencia pro tempore del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur). El mandatario resaltó durante su intervención el compromiso del país para entregar a Uruguay el próximo año un Foro más estructurado y robusto.

“Aquí estaremos en los próximos meses recibiendo con mucho honor la presidencia pro tempore de Prosur. Queremos reafirmar un tratado constitutivo que lo podamos elevar a rango de ley de nuestros países", puntualizó el mandatario. También agregó que la alianza liderada por Colombia buscará la defensa de la libertad, el libre comercio y el emprendimiento con sentido social.

Por otro lado, Duque afirmó que es muy importante que en 2021 nazca el Foro Empresarial de Prosur donde se pueda invitar a líderes de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas para que las experiencias de reactivación segura se reafirmen.

"Esto también implica invitar y convocar al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a la Corporación Andina de Fomento (CAF), al Banco Mundial (BM), a los organismos como el Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (Fonplata), a los organismos que, también, tienen coordinación con la banca central como el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) para que todos podamos aportar ideas concretas que nos permitan rápidamente restablecer el tejido empresarial y recuperar los empleos perdidos", indicó.

Tanto Piñera como Duque ya habían conversado sobre la importancia de seguir con el fortalecimiento de los temas relevantes en la región, dada la coyuntura causada por el covid-19. Los flujos migratorios, la seguridad fronteriza, el manejo de desastres naturales y la recuperación económica fueron algunos de los temas de interés.

Duque también expresó que el trabajo realizado muestra un compromiso con temas relacionados con el continente, entre ellos "la dictadura de Venezuela", la cual, según el mandatario, hace mella en la democracia de las naciones del hemisferio.