El mandatario afirmó que la reactivación de los sectores deberá ir de la mano con el desarrollo del virus en el país

Cristian Acosta Argote - cacosta@larepublica.com.co

Ivan Duque afirmó que la reactivación económica podría tardar dos años para completarse en su totalidad, puesto que, según su declaración, las propuestas para la reapertura de los sectores deberán ir de la mano con el avance del virus en el país.

Según Duque, durante este lapso de dos años la situación  se irá “acelerando, dibujando y plasmando ese espíritu, con el concurso del sector privado, de los gobiernos locales y de la ciudadanía, de esa ciudadanía que tiene espíritu de progreso indeclinable". Además, el mandatario dijo que las autoridades y la ciudadanía  no pueden bajar la guardia ante los cinco o seis municipios en donde están concentrados el 70% de los casos del virus.

Ante la situación del incremento de los casos, Duque aseguró que " hay algo más importante para destacar, lo que se llama la búsqueda activa. En lugares donde vemos que se han presentado aceleraciones de casos, hemos tratado de ir a hacer trazabilidad y seguimiento, y eso, por supuesto, se ve reflejado también en un aumento de las cifras”.

El mandatario también hizo un llamado para que la ciudadanía haga uso de tapabocas y lave continuamente sus manos; también instó a que los colombianos mantengan el distanciamiento recomendado durante las jornadas laborales. "Y algo en lo que quiero también ser muy insistente: la protección de las personas mayores de 70 años, la autoprotección y, por supuesto, que todos en el espacio del hogar también los protejamos”.