MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los descuentos son superiores al ajuste que se ha propuesto del indexador de los contratos para el periodo comprendido 2020-2024
Isagen anunció que ofreció un "descuento unilateral y voluntario" de 10% a los contratos suscritos con las empresas Air-e y Afinia para la atención de las zonas especiales.
"Somos solidarios con los habitantes del Caribe y queremos contribuir a la solución. Esperamos que estas empresas trasladen en su totalidad a sus usuarios finales vulnerables", indicó la compañía por medio de un comunicado.
Según lo que informó Isagen, el descuento es superior al ajuste que se ha propuesto del indexador de los contratos para el periodo 2020-2024. “Sustituyendo el ajuste contractual hecho por IPP, por el IPC del mismo periodo, conduciría a un ajuste de sólo 6 %”, indicó la empresa.
Isagen sostuvo que se necesitan "acciones concretas" de parte de otros eslabones de la cadena energética, teniendo en cuenta que el componente de generación corresponde a cerca de 35% de la tarifa final. Además, señalaron que el precio de la generación de energía es el mismo para todo el país.
“No hay un precio más alto o diferencial para la Costa Atlántica, por lo que no es una variable que de manera alguna explique por qué las tarifas finales a los usuarios en esta importante región del país son más altas que en otras regiones”, señaló la empresa.
Desde la empresa indicaron que la diferencia de tarifas entre la región Caribe y el centro del país está plasmada en los cobros por la opción tarifa y las pérdidas, las cuales representan más de 30% de la tarifa.
Manifestaron que para algunos municipios del país de la región, en la factura de energía se incluyen cargos por servicio de aseo, tasas de seguridad y alumbrado público, el cual representa cerca de 32% del cobro al usuario final.
“En estos casos, si se tienen además en cuenta la opción tarifaria y las pérdidas, más de un 60% de lo que se factura a la gente en la cuenta de energía, no tiene que ver con su consumo mensual de energía”, expresaron desde Isagen.
El acuerdo establece incremento total de $800 distribuido en dos ajustes de $400 en siete de septiembre y primero de diciembre
La próxima semana se votará una proposición para reducir el monto del PGN hasta $511 billones si se elimina la reforma tributaria
A partir de la modificación del decreto, el galón se sube $400 y en diciembre se hará otro incremento de $400. También se harán ajustes en el Sicetac