.
ECONOMÍA Isagen no proyecta un cierre financiero positivo para 2016
sábado, 6 de agosto de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

¿Cómo terminaron 2015, cuánto los afectó la salida de Guatapé y cómo va 2016?
El año 2015 fue un año que al final resultó con unas cifras similares a las de 2014. Del mismo orden. Podríamos decir que fue un año bueno. No tuvo la mejoría natural que esperábamos por el crecimiento normal de los negocios, pero es apenas entendible porque fue el año donde empezó la crisis.

En cambio 2016 sí se ha visto fuertemente  impactado por toda la crisis, el desarrollo y las implicaciones del fenómeno de El Niño, por menores afluencias, y sin lugar a dudas, para nadie es un secreto que el evento de Guatapé tuvo un impacto directo y negativo en las operaciones de la cadena.

¿Y cómo esperan terminar este año? ¿Cómo les afectará el hecho de que llegue La Niña?
Hemos tenido una evolución del negocio negativa, incluyendo el primer semestre, así que esperamos que en el segundo semestre lleguemos a unos resultados en negro y lejanos de las cifras de 2014 y 2015.

Ustedes hicieron una disminución  de las inversiones de cerca de 30%, ¿qué fue lo que más se afectó?
En realidad no cambió mucho ya que fue una disminución natural en el sentido de que en  2014 terminamos la inversión de Sogamoso y luego en 2015 y 2016 hemos estado cerrando el proyecto. Así que las nuevas inversiones vendrán una vez que la Creg (Comisión de regulación de energía y gas) cite las nuevas subastas.

Precisamente para estas subastas, ¿qué tienen preparado y de cuántos megavatios se estaría hablando?
Hay varios proyectos en los que estamos trabajando. Tanto hidroeléctricos como eólicos que estamos evaluando, y terminado todos los trámites ambientales. Dependerá de cómo avancen estos y del momento en el que se dé la subasta para ver con cuáles nos presentamos.

En megavatios hidroeléctricos son por lo menos 100, dependerá de la evolución de Cañafisto si hay más. Y en el plano eólico depende de la discusión sobre la línea de transmisión de la Guajira, que aún no le da claridad a las inversiones. Pero esperamos que en lo que queda de este año podamos dejarlo claro.

Y ¿ya hay una respuesta de la Anla frente a Cañafisto?
Estamos esperando aún el pronunciamiento de la autoridad ambiental en relación con el recurso de reposición de la licencia ambiental.

Frente a las propuestas sobre regulación y un esquema que beneficie más la eficiencia económica que la confiabilidad, ¿cómo ven el panorama?
Estamos precisamente en las discusiones. Estamos hasta ahora examinando ideas complementarias. No creo que se busque más eficiencia que confiabilidad, sino que creo que hay que tener complementos y yo considero que en ese sentido avanzarán todas las discusiones y este segundo semestre será uno muy agitado por estas determinaciones.

La opinión

Diego Franco
Director de investigaciones de Franco Valores
“Esperamos que variables negativas del primer semestre se sigan reflejando en los resultados del año de Isagen, pero en menor cuantía”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 10/06/2021 En Colombia se han aplicado más de 12,2 millones de vacunas contra el covid-19

Cerca de 3,59 millones de personas han sido inmunizadas contra el virus. En las últimas horas se aplicaron 228.299 dosis

Hacienda 09/06/2021 Académicos afirman que la reforma tributaria debe buscar estabilidad fiscal a largo plazo

En un foro, la ex codirectora del Emisor, María Mercedes Cuellar, dijo que la reforma debe presentarse en el segundo semestre

Hacienda 11/06/2021 Dian recaudó $16,21 billones en mayo y acumuló $71,58 billones en lo que va del año

La Dian informó que el Impuesto a las ventas representó 36,6% del recaudo total, pues este gravamen sumó $5,93 billones en mayo

MÁS ECONOMÍA