.
ECONOMÍA Isagen aumentó 37% su generación de energía y su utilidad operacional 100%
lunes, 9 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Según informó Isagen estos resultados se deben a una mayor generación de la central Sogamoso, que ha representado 26% del total de la compañía. Por otro lado, la generación de San Carlos también fue superior en 11%.

Sin embargo, advierten que en el tercer trimestre del año se ve una disminución de la oferta frente a la presentada en trimestres anteriores como resultado del Fenómeno de El Niño, y su efecto en el nivel de los embalses.

“Aunque contamos con un buen respaldo en la generación, ya comenzamos a notar de una manera más fuerte la incidencia del fenómeno de ‘El Niño’, con la disminución de los aportes hidrológicos. Con esta coyuntura, debemos cuidar el agua de los embalses y equilibrar nuestra participación en el Sistema entre generación térmica e hidroeléctrica, teniendo en cuenta que la primera es más costosa. Esto será fundamental para movernos adecuadamente en un entorno complejo para el sector energético”, expresó el gerente general de Isagen, Luis Fernando Rico.

Frente a las ganancias de la empresa, los mayores ingresos se explican por las ventas de energía en contratos que tuvieron mejores precios y representaron 75% del total de los ingresos obtenidos en el trimestre.

Finalmente, la utilidad neta acumulada a septiembre fue de $266.366 millones, es decir 3% inferior a la obtenida el año pasado, ya que la empresa continúa pagando los gastos financieros asociados a la deuda adquirida para la financiación del Proyecto Sogamoso, y a la provisión para el pago de nuevos impuestos contemplados en la última reforma tributaria.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 31/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 27,06 millones de vacunas contra el covid-19

En las últimas 24 horas se aplicaron 550.832 vacunas. Bogotá lidera la vacunación en el país con 4,91 millones de dosis aplicadas

Hacienda 29/07/2021 "Se requiere una tributaria que piense más en el exceso normativo que en el recaudo"

Desde Brigard Urrutia aseguran que el problema de Colombia es que siempre busca la solución fiscal en los contribuyentes.

Comercio 29/07/2021 Ministerio de Comercio tendrá mayores controles a confecciones que ingresan al país

Esta era una de las medidas que pedía la Cámara Colombiana de Confección para ayudar a la reactivación económica y frenar el contrabando.

MÁS ECONOMÍA