MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Etiquetado nutricional en Colombia
E instituto señaló que las empresas pueden hacer modificaciones a las fórmulas para evitar que sus productos tengan etiquetados
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, aseguró que se encuentra implementando acciones rigurosas para verificar el cumplimiento del reglamento técnico del etiquetado nutricional.
“Desde la entrada en vigor de esta normativa, el Invima ha trabajado con el sector productivo y comercial para garantizar el cumplimiento de los requisitos que permiten a los consumidores contar con información clara, comprensible y veraz de los productos que consumen. Estos requisitos incluyen los sellos de advertencia para alimentos que superan ciertos niveles de sodio, azúcares y grasas o que contienen edulcorantes, lo cual permite tomar mejores decisiones a los consumidores enfocadas en la información nutricional”, resaltó en un comunicado.
En ese sentido, señaló que, durante el período de transitoriedad, los fabricantes, productores y vendedores pudieron agotar existencias de etiquetas anteriores sin necesidad de autorización.
Posteriormente, la normatividad facultó al Invima, de acuerdo con sus procedimientos, para otorgar a los fabricantes de alimentos el agotamiento de las etiquetas y el uso de adhesivos. Una vez finalizado este periodo (14 de junio de 2024) todos los productos fabricados, importados o comercializados deben dar cumplimiento a la totalidad de los requisitos.
“Es importante destacar que no todos los alimentos deben llevar sellos de advertencia, ya que algunos productos no exceden los niveles de contenidos de nutrientes establecidos por el Ministerio de Salud. La intención de este etiquetado es preventiva y va en la misma vía de mantener la salud pública”, señaló el Invima.
Asimismo, aclaró que las empresas pueden reformular o modificar sus productos, conforme a las condiciones que establece la Resolución 2674 de 2013, siempre bajo la presunción de buena fe y sujetos a una estricta verificación por parte del Instituto.
Bogotá celebra un cuarto de siglo del sistema que mueve más de 4 millones de viajes diarios y consolida la tercera flota eléctrica más grande del mundo
El impuesto para los licores en unidad de 750 centímetros cúbicos será de $750 por cada grado de alcohol que tenga el producto
Para ellos, sustentar la emergencia económica en caída de la tributaria ignoraría ejercicio legítimo de las competencias del Congreso