El cierre nocturno será desde el próximo 27 de enero hasta el 31 de julio.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

El Instituto Nacional de Vías (Invías) dio a conocer que se continúan adelantando audiencias de socialización para dar a conocer el objetivo del cierre nocturno que se dará en La Línea, vía entre Calarcá - Cajamarca.

El cierre del tramo, que se iniciará  el 27 de enero hasta el 31 de julio de este año, de las 10:00 p.m. hasta las 5 a.m. de lunes a jueves, excepto fines de semana, festivos y Semana Santa, será, según el Invías, fundamental para concluir obras en el proyecto del Cruce de la Cordillera Central.

En Bogotá, el Director General, Juan Esteban Gil Chavarría y el Director Operativo del INVÍAS, Juan Esteban Romero Toro; la Superintendente de Transporte, Carmen Ligia Valderrama, y la gerente de la Terminal de Transporte de Bogotá, María Carmenza Espitia, se reunieron con los representantes de las empresas de transporte de pasajeros terrestres, que tiene rutas desde Bogotá hacia el sur occidente del país y necesariamente transitan por el Alto de la Línea, quienes manifestaron sus inquietudes y sugerencias, teniendo en cuenta las condiciones de los pasajeros.

En la tarea de dicha socialización, también el director Técnico del Invías, Guillermo Toro, junto con la delegada de la Superintendencia de Transporte, Judith Tique;  el delegado de la Dirección de Tránsito y Transporte del departamento de Tolima, capitán Ánderson Arana, presidieron la audiencia de socialización a la que asistieron los representantes de las empresas de transporte regional. Igualmente los funcionarios competentes de la alcaldía de Ibagué, participaron de la reunión en donde se dio a conocer la resolución de cierre y sus implicaciones.

“Es un compromiso del Gobierno nacional finalizar las obras de acceso al Túnel de la Línea, dentro del mega proyecto del Cruce de la Cordillera Central, por lo que es necesario realizar este cierre nocturno del corredor Calarcá - Cajamarca. Bajo la directriz del Ministerio de Transporte y con el apoyo de todas las entidades adscritas al sector, simultáneamente, en Bogotá, en la ciudad de Ibagué y en el municipio de Cajamarca, recogimos las inquietudes, sugerencias y alternativas propuestas por los representantes de transportadores de pasajeros, con los cuales trabajaremos en conjunto para  mejorar este proceso de tal manera que genere los menores impactos posibles a la movilidad y a los usuarios de estos corredores viales nacionales”, explicó Gil Chavarría.

El Invías tiene previsto unas obras entre el kilómetro 15 (Intercambiador Américas en Quindío) y el kilómetro 45; sector de Bermellón en Tolima, antes de entrar a los portales del Túnel de La Línea, donde se hace necesaria la realización de obras sobre la calzada existente. "Igualmente, se ejecutará la construcción de obras de estabilización en tres sitios críticos que vulneran la estabilidad de la vía", explicó la entidad.

Aunque el cierre será nocturno, desde la entidad también se dieron a conocer las rutas alternas para los usuarios que se desplazan entre Calarcá y Cajamarca. Allí, se aclaró que se pueden recorrer la vía Honda-Manizales.

"Para los usuarios que inician su recorrido en Bogotá D.C., las rutas recomendadas son: salida por la calle 13 – Madrid- Facatativá- Cambao - Honda – Mariquita- Manizales y retoma la ruta normal hacia su destino. Salida por la calle 80- La Vega- Villeta- Guaduas- Honda- Mariquita- Fresno- Manizales y de ahí tomar con normalidad las rutas hacia su destino", explicaron.