.
Invías asume administración de cuatro peajes entre Córdoba y Sucre
TRANSPORTE

Invías se refirió sobre estado del proceso judicial de la contribución nacional de valorización

viernes, 30 de mayo de 2025

Invías asume administración de cuatro peajes entre Córdoba y Sucre

Foto: Invías

Indicaron que a la fecha, ni el MinTransporte ni el Invías han sido notificados oficialmente por parte del Tribunal Administrativo del Atlántico

El Ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Vías, Invías, se pronunciaron sobre una presunta suspensión del cobro de la Contribución Nacional de Valorización para los predios ubicados en la zona de influencia del corredor Barranquilla – Cartagena- Circunvalar de La Prosperidad.

Al respecto, indicaron que a la fecha, ni el Ministerio de Transporte ni el Invías han sido notificados oficialmente por parte del Tribunal Administrativo del Atlántico sobre alguna decisión que implique la suspensión del mencionado cobro.

Agregaron que tras realizarse la respectiva verificación en el Sistema de Gestión Judicial, Samai, no encontraron registro de pronunciamiento alguno por parte del despacho que conoce la acción popular interpuesta, en relación con la solicitud de medida cautelar elevada por la Procuraduría General de la Nación el pasado 2 de abril de 2025.

Además, indicaron que el Ministerio de Transporte, desde octubre de 2024, informó a la ciudadanía que los recursos del recaudo proveniente de la Valorización del Corredor Barranquilla - Cartagena, serán invertidos en su 100% en la región Caribe.

"Los aparentes argumentos mencionados en dichos artículos, donde los gremios económicos de la región se oponen al cobro de Valorización porque aparentemente el recaudo no será invertido exclusivamente en la Región Caribe, ya fueron ampliamente desmentidos desde dicha fecha", señalaron.

Por último, detallaron que el Invías ha presentado los argumentos correspondientes ante el órgano competente, sustentando la legalidad y beneficios de esa contribución, que incluyen la muy necesitada inversión en infraestructura en la región Caribe, donde estarán destinados en su totalidad dichos recursos. "Permanecemos atentos a cualquier determinación que se tome dentro del proceso, en el marco del debido proceso y el Estado de Derecho", concluyeron.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Agro 25/06/2026

Cultivos de hoja de coca alcanzaron 261.000 hectáreas y son el octavo más extenso

El crecimiento de estos cultivos estuvo impulsado principalmente por la región Pacífico, donde el área sembrada aumentó 14%, al pasar de 107.078 hectáreas en 2023 a 121.612 en 2024

Hacienda 26/06/2026

Carf se distancia de las ‘cuentas alegres’ del Ministerio de Hacienda con el Marco Fiscal

Mientras que Hacienda proyecta un déficit fiscal de 5,3% del PIB, el Comité proyecta un déficit de 7,4% para el cierre de año

Energía 23/06/2026

Consejo Gremial alerta por riesgo energético ante fuerte fenómeno de El Niño

La dirigente explicó que la demanda del Sistema Interconectado Nacional, SIN, continúa creciendo a tasas cercanas a 6% anual, pero que la oferta sigue rezagada