.
Invías asume administración de cuatro peajes entre Córdoba y Sucre
TRANSPORTE

Invías se refirió sobre estado del proceso judicial de la contribución nacional de valorización

viernes, 30 de mayo de 2025

Invías asume administración de cuatro peajes entre Córdoba y Sucre

Foto: Invías

Indicaron que a la fecha, ni el MinTransporte ni el Invías han sido notificados oficialmente por parte del Tribunal Administrativo del Atlántico

El Ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Vías, Invías, se pronunciaron sobre una presunta suspensión del cobro de la Contribución Nacional de Valorización para los predios ubicados en la zona de influencia del corredor Barranquilla – Cartagena- Circunvalar de La Prosperidad.

Al respecto, indicaron que a la fecha, ni el Ministerio de Transporte ni el Invías han sido notificados oficialmente por parte del Tribunal Administrativo del Atlántico sobre alguna decisión que implique la suspensión del mencionado cobro.

Agregaron que tras realizarse la respectiva verificación en el Sistema de Gestión Judicial, Samai, no encontraron registro de pronunciamiento alguno por parte del despacho que conoce la acción popular interpuesta, en relación con la solicitud de medida cautelar elevada por la Procuraduría General de la Nación el pasado 2 de abril de 2025.

Además, indicaron que el Ministerio de Transporte, desde octubre de 2024, informó a la ciudadanía que los recursos del recaudo proveniente de la Valorización del Corredor Barranquilla - Cartagena, serán invertidos en su 100% en la región Caribe.

"Los aparentes argumentos mencionados en dichos artículos, donde los gremios económicos de la región se oponen al cobro de Valorización porque aparentemente el recaudo no será invertido exclusivamente en la Región Caribe, ya fueron ampliamente desmentidos desde dicha fecha", señalaron.

Por último, detallaron que el Invías ha presentado los argumentos correspondientes ante el órgano competente, sustentando la legalidad y beneficios de esa contribución, que incluyen la muy necesitada inversión en infraestructura en la región Caribe, donde estarán destinados en su totalidad dichos recursos. "Permanecemos atentos a cualquier determinación que se tome dentro del proceso, en el marco del debido proceso y el Estado de Derecho", concluyeron.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 04/12/2025

Gustavo Petro se enfrenta al gerente Leonardo Villar por el salario mínimo del otro año

Villar aseguró que si el incremento del salario mínimo es muy alto, se dificultará reducir la inflación, mientras que el jefe de Estado aseguró que se controla acaban con la especulación del gas y reduciendo la tasa de interés

Judicial 01/12/2025

Aerocivil dijo que operación de vuelos se normalizará desde mañana en su totalidad

De las 124 aeronaves de Avianca que conforman la flota afectada, 102 han sido recuperadas y se encuentran plenamente operativas

Ambiente 03/12/2025

MinAmbiente realizará cambios en resolución de ordenamiento de Sabana de Bogotá

Luego de hacer los cambios, la cartera publicará la resolución para comentarios. Esto ocurre tras las peticiones hechas por el Consejo de Estado