MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Invías asume administración de cuatro peajes entre Córdoba y Sucre
Indicaron que a la fecha, ni el MinTransporte ni el Invías han sido notificados oficialmente por parte del Tribunal Administrativo del Atlántico
El Ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Vías, Invías, se pronunciaron sobre una presunta suspensión del cobro de la Contribución Nacional de Valorización para los predios ubicados en la zona de influencia del corredor Barranquilla – Cartagena- Circunvalar de La Prosperidad.
Al respecto, indicaron que a la fecha, ni el Ministerio de Transporte ni el Invías han sido notificados oficialmente por parte del Tribunal Administrativo del Atlántico sobre alguna decisión que implique la suspensión del mencionado cobro.
Agregaron que tras realizarse la respectiva verificación en el Sistema de Gestión Judicial, Samai, no encontraron registro de pronunciamiento alguno por parte del despacho que conoce la acción popular interpuesta, en relación con la solicitud de medida cautelar elevada por la Procuraduría General de la Nación el pasado 2 de abril de 2025.
Además, indicaron que el Ministerio de Transporte, desde octubre de 2024, informó a la ciudadanía que los recursos del recaudo proveniente de la Valorización del Corredor Barranquilla - Cartagena, serán invertidos en su 100% en la región Caribe.
"Los aparentes argumentos mencionados en dichos artículos, donde los gremios económicos de la región se oponen al cobro de Valorización porque aparentemente el recaudo no será invertido exclusivamente en la Región Caribe, ya fueron ampliamente desmentidos desde dicha fecha", señalaron.
Por último, detallaron que el Invías ha presentado los argumentos correspondientes ante el órgano competente, sustentando la legalidad y beneficios de esa contribución, que incluyen la muy necesitada inversión en infraestructura en la región Caribe, donde estarán destinados en su totalidad dichos recursos. "Permanecemos atentos a cualquier determinación que se tome dentro del proceso, en el marco del debido proceso y el Estado de Derecho", concluyeron.
Esta nueva normativa busca asegurar que el sistema de salud tenga información completa y actualizada sobre la entrega de medicamentos, evitando problemas de seguimiento o duplicidad
Los aumentos más notables se aplicarán a los vehículos de alto riesgo, es decir, motocicletas, taxis y microbuses, teniendo un ajuste de 5,17%
Según la Alcaldía de Bogotá, este incremento serviría de mecanismo para mitigar el impacto del mayor crecimiento de las variables macroeconómicas sobre los costos del Sistema.