.
ECONOMÍA Invías negó petición de más plazo en el proceso del túnel de La Línea
viernes, 30 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

El director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Carlos García, negó la petición de la Procuraduría General de la Nación, en donde se le recomendaba darle más tiempo a los contratistas del túnel de La Línea, la Unión Temporal Segundo Centenario, para preparar su defensa de manera adecuada.

El funcionario público se basó en la Ley de 2011, específicamente en el artículo 86, el cual señala que “contra la decisión así proferida sólo procede el recurso de reposición que se interpondrá, sustentará y decidirá en la misma audiencia. La decisión sobre el recurso se entenderá notificada en la misma audiencia”.

La procuradora delegada, Fanny González, recomiendo que se otorgará todas las garantías para evitar una posible vulneración del derecho a la defensa a los contratistas, en una carta enviada al Invías.

La misiva se dio a conocer en la audiencia que se llevaba a cabo en las instalaciones de la entidad estatal de transporte desde las 8:00 am de ayer y que duró hasta finalizar la tarde.

En la reunión, los abogados del contratista Carlos Collins y su grupo empresarial presentaron el recurso de reposición en contra de la decisión de caducar el contrato del proyecto.

El contratista Unión Temporal II Centenario está conformado por las empresas: Condux, Álvarez y Collins, Constructora Carlos Collins, Promotora Montecarlo Vías, Túneles de Colombia, Construirte, Constructora Herreña Fronpeca , Ingenieros Constructores Gayco, Feluca y H&H arquitectura.

La Procuraduría, también, le exigió al Invías revisar sí se tuvieron en cuenta todas las pruebas anexadas o solicitadas por las partes del proceso. Por lo que, el ente regulador le pidió a la entidad que se revise nuevamente los documentos con detenimiento.

Por último, el ente regulador le hizo saber al Instituto de Vías que cada una de las decisiones que se hayan acatado en los últimos días debieron estar sustentadas jurídicamente.

La caducidad del contrato del túnel de La Línea se llevó a cabo el miércoles pasado en las instalaciones del Invías, después de una lectura resumen por casi once horas del documento en donde se le acusaba al contratista de los incumplimientos.

Los constructores tendrán que pagar 10% costo total
Los integrantes de la Unión Temporal Segundo Centenario, contratistas del túnel de La Línea, deberán pagarle una multa al Instituto Nacional de Vías (Invías) del 10% del total del contrato por supuesto incumplimiento del mismo. La sanción se acerca a los $60.350 millones según lo informó Carlos García, director de la entidad estatal. Como medida adicional, el Invías inhabilito a los integrantes de la Unión Temporal para contratar con cualquier entidad del Estado por cinco años.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 02/08/2021 MinSalud informó que se han aplicado 27,75 millones de vacunas contra el covid-19

Hasta la fecha 12,25 millones de ciudadanos han completado su esquema de vacunación. En las últimas horas se aplicaron226.820 dosis

Hacienda 02/08/2021 Ecopetrol presentó una oferta vinculante para la adquisición de la participación de ISA

La compañía informó que la oferta se presentó el viernes pasado dentro de los términos que aprobó la Junta Directiva

Salud 03/08/2021 MinSalud informó que se han aplicado 28,15 millones de vacunas contra el covid-19

Hasta la fecha 12.37 millones de ciudadanos han completado su esquema de vacunación. En las últimas horas se aplicaron 401.123 dosis

MÁS ECONOMÍA