.
ECONOMÍA

Investigarán sobrecostos en medicamentos y alimentos en el Hospital Universitario del Valle

lunes, 3 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena Ramírez

La Contraloría General de la Nación, anunció que adelantará una auditoria durante 15 días a la salud del Valle del Cauca, que tiene como objetivo verificar la inversión de los recursos públicos que se han destinado al Hospital Universitario del Valle del Cauca (HUV), Calisalud (en liquidación) y la Red de Salud de Cali.

De acuerdo con Mario Solano Calderón, Contralor Delegado para lo Social, el proceso iniciará con la investigación por sobrecostos en 130 medicamentos no establecidos en el POS y sobrecostos en alimentos hasta en un 100% en el HUV. Así como el exceso de contratación de personal por cooperativas al interior de la entidad, y las irregularidades en la liquidación de Calisalud.

Este anuncio se da en medio de una de las mayores crisis del sector salud en el país y en la región. El HUV, ya fue

declarado por la Gobernación del Valle del Cauca en emergencia con el fin de lograr los recursos necesarios de parte de la Nación, así como medidas de ajuste a la planta de cargos o supresión, para estabilizar finanzas, partiendo de la base de no renovar cerca de 1.209 contratos de prestación de servicios.

En ese sentido, el Gobernador del Departamento, Ubeimar Delgado hizo la solicitud al Gobierno Nacional para

que de un fondo de $700.000 millones por concepto de regalías, que se encuentra en las arcas de la nación, se destinen $100.000 millones para el HUV, caso similar al que se adelanta con el Hospital San Juan de Dios de Bogotá. "Esos recursos saldrían del fondo que se liquida actualmente de las regalías", precisó Delgado. Actualmente los pasivos de la entidad de salud asciende a $150.000 millones y la cartera está en el orden de los $116.696 millones, esta última, liderada por las Entidades Prestadoras de Salud del régimen subsidiado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 20/05/2024 Los temores fiscales aumentan, mientras Colombia sopesa un déficit presupuestario

Gustavo Petro ha culpado a las altas tasas de interés del banco central de frenar la demanda y también de obstaculizar el crecimiento

Hacienda 21/05/2024 Banco de la República ve viable administrar fondo de pensiones, pero con condiciones

El Emisor emitió un concepto sobre uno de los puntos más polémicos de la reforma tributaria que avanza en el Congreso

Actualidad 20/05/2024 Petro exige incrementar ofensiva contra EMC y Consejo Gremial rechaza ataques

Luego del Consejo de Seguridad en el Cauca, Gobierno solicita reforzar pie de fuerzas y acciones contra el grupo terrorista