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EDUCACIÓN

“Invertir en educación genera retornos que vale la pena tener”, Michael Kremer

miércoles, 7 de septiembre de 2022

Bloomberg

El Nobel de economía en 2019 destacó que con buenas inversiones, el impacto en los estudiantes se verá, en mayor recaudo de impuestos

En el marco de la conferencia ¿Cómo transformar la educación en Colombia?, un reto colectivo, que se realizó ayer en la mañana en la Universidad Ean, el Nobel de Economía en 2019 Michael Kremer habló sobre las oportunidades que tiene el país en educación.

El economista enfocó sus respuestas, principalmente, en proyectos del pasado (como el de las becas Paces) que no solo dieron buenos resultados, sino que también, según indicó, evidenciaron que además de ayudar en la lucha contra la pobreza, la inversión en educación puede ayudar al fortalecimiento de la economía.

¿Cómo invertir en educación puede ser favorable para el crecimiento económico?
Algo encontramos, y que, por ejemplo, pasó en el programa Paces en los noventa, fue que Colombia quiso invertir más en educación y crear mejores oportunidades para personas en estratos 1 y 2. El resultado fue que el crecimiento en las ganancias de las personas que accedieron a educación fue suficiente para pagar por el programa. Pese a que costó, hizo al proyecto valioso.

Siempre que hay este tipo de inversiones algunas personas se preguntarán ‘esto es muy caro, ¿vale la pena?’, en el caso de Colombia lo hizo, no quiere decir que aplique para todos los casos, pero demuestra que cuando se invierte en educación pueden obtenerse retornos si se hace bien y se diseña apropiadamente.

¿Qué otros impactos a nivel social hay tras la inversión?

Este programa del que comento, logró que las personas beneficiadas aumentaran sus ingresos 8%, si ese porcentaje se mantiene en sus carreras hay un enorme impacto por ejemplo en los impuestos extra que le resultarán al Gobierno. Es una inversión fantástica, y es solo una de las buenas razones para apuntarle a la educación.

Por otro lado, también vimos que estas personas pudieron pasar a clase media, lograron también acceder a préstamos de carros, se cambiaron de barrio e incluso se redujo la tasa de embarazo en adolescentes, entonces claramente es buena inversión y se vio principalmente en el área de estudios vocacionales.

LOS CONTRASTES

  • Juan SaavedraDocente de Economía de Harvard

    “Sin duda hay retornos al educarse más, pero no es solo un tema de llevar más estudiantes al colegio, es que aprendan más, que se desarrollen herramientas ciudadanas”.

  • Brigitte BaptisteRectora de la Universidad Ean

    “La innovación en la educación es fundamental porque el mundo está cambiando. Necesitamos diseñar nuevos formatos de educación para atender los retos con oportunidad”.

¿La inversión en educación es uno de los ingredientes para combatir la pobreza, qué más añadiría a la receta?
Hay muchos elementos adicionales a la educación para combatir la pobreza y uno de los que se ha implementado en Colombia son las transferencias de efectivo condicional que estimulan la inversión y generan impacto.

También hay una intersección entre la educación y la salud, después de la pandemia hubo problemas con niños que no pudieron seguir asistiendo a la escuela y se incrementaron los problemas mentales, el Gobierno ha dado prioridad a la salud mental y es algo muy importante. Adicionalmente, está el tema ambiental que pueden tener efectos sobre la educación como la contaminación en zonas pobres y manejarlo puede incluso mejorar los niveles de aprendizaje.

¿Qué otras barreras hay en la mejora de la educación?
Vemos que hay barreras financieras y de información hacia los estudiantes. Aquí ya se está intentando establecer mejor comunicación. Pero es un gran reto que queda para futuro y para el mismo Gobierno.

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