.
ECONOMÍA

Inversiones en obras civiles cayeron 8,1% en el primer trimestre de 2012

martes, 12 de junio de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Marcela Vargas Cabrera

La reducción en las inversiones en obras fue presionada principalmente por comportamiento del grupo de carreteras, calles, caminos y puentes en el que la disminución fue de 13,7% en la construcción, mantenimiento, reparación y adecuación de vías urbanas, lo que le restó 5,4 puntos porcentuales a la variación anual.

Según el Departamento Administrativo de Estadística (Dane), también hubo una caída por tipos de construcción principalmente en las inversiones en obras de ingeniería, vías férreas, pistas de aterrizaje, sistemas de transporte masivo, vías de agua, puertos, represas, acueductos, alcantarillados y otras obras portuarias.

'El grupo otras obras de ingeniería, registró una variación negativa de 43,1%, este comportamiento se presentó por los menores desembolsos efectuados en construcción, mantenimiento, reparación y adecuación de parques y escenarios deportivos', explicó el Dane.

Sin embargo, el indicador de los últimos doce meses reporta que los desembolsos para obras de infraestructura aumentaron 8,0% respecto al año anterior, cuando el incremento fue solo del 1,1%. El alza se presentó principalmente por el grupo de tuberías para el transporte a larga y corta distancia y las construcciones para la minería y centrales generadoras eléctricas que aumentaron 12,3% y sumaron 5,1 puntos porcentuales a la variación total.

También en los doce meses creció la inversión en 'el grupo vías de agua, puertos, represas, que registró un aumento de 31,3% y sumó 5,0 puntos porcentuales a la variación total. Este resultado obedeció a los mayores desembolsos destinados a la construcción, reparación y adecuación de sistemas de acueducto'.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 12/02/2025

Presidente Gustavo Petro propone el ‘Plan Marshall’ para descarbonizar la economía

El jefe de Estado alertó que los avances de la inteligencia artificial podrían desencadenar una sobreproducción y a su vez disminución de ventas

Ambiente 13/02/2025

Al menos 29 proyectos de Ambiente están en ejecución $477.000 millones de regalías

La ministra saliente de la cartera ambiental, Susana Muhamad, alertó que los proyectos que se hagan con regalías deben ser revisados para evitar corrupción

Hacienda 12/02/2025

Secretaria de Hacienda dijo que la meta de recaudo para este año es de $16,2 billones

Ana María Cadena, secretaria de Hacienda, señaló que en 2024 se cumplió 98% de la meta de recaudo y hubo un rezago en el impuesto del ICA