MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La formación bruta de capital fijo subió 4% entre julio y septiembre, contrastando los balances de 2023, cuando todos arrojaron cifras negativas
La economía colombiana sigue dando muestras de recuperación, y la inversión ya completó dos trimestres consecutivos con balances positivos, algo que no se veía desde 2022. En el informe del Producto Interno Bruto, publicado por el Dane, se encontró que la inversión, medida en formación bruta de capital fijo, fue de 4%.
El registro observado en el trimestre comprendido entre julio y septiembre señaló que la formación bruta de capital fue de 22,7% siendo este el dato más significativo durante el gobierno Petro, de hecho es el mejor registro del último cuatrienio, que generó un aporte de 3,2 puntos porcentuales al dato del PIB.
Cabe destacar que el dato de la formación bruta de capital fijo en el tercer trimestre fue levemente menor al del segundo trimestre (4,3%), pero rompió una tendencia negativa que se registró durante todo 2023 y se extendió hasta el primer trimestre de 2024.
Por enfoque de gasto, la formación bruta de capital fijo se vio jalonada por la inversión en el segmento “otros edificios y estructuras” que tuvo una variación de 12,8%, que genera una contribución de tres puntos porcentuales. En el segundo trimestre ese concepto tuvo una variación de 14,9%.
El otro segmento clave en la inversión es el de “maquinaria y equipo” con una variación de 5,9% y tiene una contribución de 2,5 puntos porcentuales. A ese concepto se suma el de “recursos biológicos cultivados”, que repuntó 11,8%.
En contraste, los “productos de propiedad intelectual” cayeron 1,6% y el segmento vivienda perdió 9,1%.
El Dane también explicó que en lo que va de 2024 la formación bruta de capital ha crecido 2,6%, y si se contrasta con el trimestre anterior el dato subió 5,9%, tomando en cuenta la serie ajustada por efecto estacional y calendario.
El Distrito confirmó que durante las fiestas de navidad y fin de año la ciudad no tendrá restricciones en el consumo, pero en enero regresarían