MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La inversión extranjera enfocada a la exploración y explotación de petróleo, hidrocarburos y minería aumentó un 12,9% en los primeros nueve meses del año a 10.407 millones de dólares, frente al igual lapso del 2011, y representó un 81,3 por ciento del total que recibió el país.
La inversión extranjera directa creció un 15,8 por ciento entre enero y septiembre, a 12.796 millones de dólares, frente a igual periodo del año pasado, destinada en su mayoría hacia el sector de petróleo y la minería, mostraron el martes cifras preliminares del Banco de la República.
Sólo en septiembre, Colombia recibió 1.043 millones de dólares en inversión foránea directa.
El aumento de este tipo de inversión está explicado en el auge de la explotación de crudo y minerales que vive el país, en medio de las mejores condiciones de seguridad que ha ofrecido Colombia en la última década.
Pero adicionalmente, las cifras del Banco de la República mostraron que la inversión extranjera directa en el rubro de otros sectores subió un 30 por ciento a 2.389 millones de dólares entre enero y septiembre, con respecto al mismo periodo del año anterior.
El Gobierno estima que la inversión extranjera directa en Colombia alcanzará un récord histórico de 17.000 millones de dólares en el 2012, frente a los 13.200 millones que obtuvo el año pasado.
Mientras, la inversión extranjera de portafolio en el país repuntó un 48 por ciento en los nueve meses analizados.
Analistas atribuyeron el fuerte aumento de la inversión de portafolio al atractivo de los activos colombianos en renta fija y variable, ante las favorables expectativas macroeconómicas del país, con un crecimiento económico estable, menores expectativas inflacionarias y cifras que se acercan al equilibrio fiscal.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que hasta el 2 de enero se tendrá que definir cómo financiar los $12 billones faltantes del PGN 2025
El plan inicial planteaba elevar el porcentaje de ingresos corrientes de la Nación que se transfieren a los territorios a un 46,5%
Tras más de 11 horas de debate, en plenaria, la Cámara de Representantes aprobó la modificación de los artículos 356 y 357 de la Constitución