.
ECONOMÍA

“Intereses económicos hacen boicot a la nueva ley estatutaria”

martes, 4 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas

El expresidente del Congreso Armando Benedetti aseguró que “intereses económicos hacen boicot a ley estatutaria”.

“En la Cámara, de 35 representantes, 18 no estaban; y después el quórum se desbarató, en el Senado de 18 senadores, no estaban 9. Con el perdón de todo el mundo, me parece raro. ¿Será que las EPS tienen que ver algo en esto debido a que las van a volver públicas? Aquí hay un interés muy poderosos”, afirmó el senador.

La falta de quórum en la Comisión Primera de Cámara y Senado aplazó el debate sobre ley estatutaria. Inicialmente, los congresistas tendrán que votar los impedimentos antes de concentrarse en el proyecto de ley. Faltan 15 días para que se termine el periodo legislativo; sin embargo, los parlamentarios están esperanzados de que el proyecto pasará rápidamente en las discusiones de comisiones conjuntas.

Por ahora, cuatro puntos mantienen divididos a los senadores y representantes en el debate de la ley estatutaria: si se deben incluir los determinantes sociales (acueducto, alcantarillado), la inclusión de nuevas tecnologías en salud, el origen de la naturaleza jurídica de los aseguradores y el derecho a la salud. La ponencia para primer debate tiene 21 articulados, consensuados entre el Ministerio de Trabajo y la Junta Médica Nacional.

“Nosotros nos sentamos con los médicos y trabajábamos en un borrador de ponencia que tenía artículos estatutarios. El resultado de ese trabajo da fruto a 18 artículos que nosotros presentamos como un borrador de ponencia, y esos 18 artículos se convirtieron en 21 artículos”, aseguró el ministro de Salud, Alejandro Gaviria.

Sector salud no quiere que se elimine la tutela
La Coalición Social por la Salud le expuso siete condiciones al Congreso “con el fin de que la ley estatutaria que actualmente cursa en el Congreso garantice los derechos fundamentales”. Una de éstas es que la acción de tutela no debe ser eliminada, “ya que es un instrumento jurídico expedito para hacer exigible el derecho cuando sea vulnerado”. Además, la Coalición pidió que el derecho a la salud no se condicione a la sostenibilidad fiscal del Estado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 24/05/2024 Pese a medida cautelar, las operaciones de Fiduprevisora continúan con normalidad

La medida cautelar impuesta por la Superintendencia de Salud se debe a un requerimiento orientado a mejorar la prestación

Energía 24/05/2024 Naturgas pide aumentar actividad exploratoria para evitar desabastecimiento de gas

La disminución de las reservas de gas natural en el país, se registra por segundo año consecutivo, con reducción de 15,7%

Hacienda 25/05/2024 Vicepresidente de Asofondos dice que la pensional brinda alta comisión a Colpensiones

Según Daniel Wills, vicepresidente de Asofondos, la reforma pensional permite a Colpensiones cobrar comisión de 6,25% del aporte