.
ECONOMÍA Interés mundial por el cacao colombiano
martes, 11 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

El cacao colombiano despertó gran interés en compradores internacionales tras su primera participación en la Macrorrueda de negocios número 50 organizada por Proexport en Bogotá.

El presidente de la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), Eduard Baquero, atribuyó el éxito de la jornada a una oferta de grano de alta calidad, debidamente seleccionado y dijo que los productores tienen mayores oportunidades de avanzar en el propósito de que los productores reciban un mejor precio por su cacao.

¿Cuál es el balance de la Macrorrueda?
Se pudo observar interés por los cacaos de las diferentes partes de Colombia, pues a la macrorrueda se llevaron muestras de varias regiones seleccionadas de acuerdo con sus condiciones y la posibilidad que tienen de convertirse en una oferta adecuada para los compradores internacionales.

¿Qué características tiene el cacao nacional?
La Organización Internacional del Cacao (Icco) certificó el producto nacional como uno de sabor y aroma, distinción que solo tiene 5% de la producción mundial. Queremos sacarle provecho a esas condiciones que están asociadas a nuestro clima y vender a un precio más alto.

¿Cómo se ha comportado el precio?
El 20 de febrero se logró un precio de US$2.976 por tonelada en el mercado de futuros de la Bolsa de Nueva York, siendo el nivel más alto en más de dos años y medio. Estos meses han sido positivos para los cacaocultores porque también los favorece  la devaluación.

¿A qué se debe el repunte en el precio?
El año cacaotero, que finalizó en septiembre, cerró con un déficit cercano a las 200.000 toneladas, aunque inicialmente se preveía que serían 160.000, ello por cuenta de una reducción en las exportaciones del mayor vendedor del mundo (Costa de Marfil cuya producción supera 1,5 millones de toneladas). También están las expectativas de un posible regreso de las condiciones meteorológicas de El Niño.

¿Cree que se mantendrá la tendencia?
En términos generales creemos que se trata de una tendencia sostenible, por lo que calculamos que el precio será estable y un poco al alza todo el año.

¿Cómo prevé que mejoren las exportaciones?
Las transacciones internacionales de cacao mayores en productos procesados, el grano tostado tiene menor participación. Sin embargo, esperamos un crecimiento importante. En 2013 la Federación exportó 250 toneladas, este año llevamos 150 en dos meses, un resultado que nos animó a apostarle a superar las 1.000 toneladas.

¿A qué países?
Hoy tenemos un mercado importante con España, pero queremos abrirnos a países como Dinamarca, Reino Unido, Chile, Corea del Sur, Holanda, Argentina, Estados Unidos y Canadá, con ellos nos falta concretar los negocios de la macrorrueda.

¿Qué uso se le da al cacao que se exporta?
Con el cacao se pueden atender muchas industrias, aunque básicamente se utiliza para chocolatería, pero también se le dan usos en panadería, productos de belleza y cosmética.

¿Cómo está la producción?
En 2013 cerró en 47.000 toneladas, este año esperamos estar por encima de las 54.000. Venimos en un crecimiento anual de 15% que esperamos sostener.

¿Quién es hoy el mayor productor en el país?
Santander, con una participación de 45%. 

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 27/09/2021 Consejo Gremial solicitó eliminar el artículo 125 del Presupuesto General de 2022

Según el gremio, se deben mantener intactos los principios de la Ley de Garantías, para proteger los recursos en los ciclos electorales

Energía 27/09/2021 Colombia tiene capacidad potencial de 1.170 MW de generación a través de geotermia

Los datos del SGC revelan que Caldas, Tolima, Risaralda y Nariño son algunos de los departamentos con mayores recursos a desarrollar

Hacienda 24/09/2021 El monto de inversión sería de $68 billones para la vigencia del próximo año

El mayor aumento en los recursos de inversión se concentró en la inclusión social, con una variación anual de 21%

MÁS ECONOMÍA