.
ECONOMÍA

Interconexión con Panamá estará lista en 2018 y con Chile funcionará en 2022

jueves, 3 de marzo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa

Esto, por un parte, aumentaría la confiabilidad del sistema, ya que como hoy en día se ha visto, en el momento en que alguno de los países interconectados sufra alguna coyuntura que le impida generar energía, posiblemente otro de la cadena podría entregársela a precios bastante competitivos como los que está entregando hoy en día Ecuador al país. 

La línea que conectaría al país con Chile, estará funcionando en 2022 según explicó Valencia. Por ahora lo más difícil, más que diseñar el trazado de las líneas, ha sido organizar entre todos los países los esquemas tarifarios, ya que cómo explicó González a pesar de que Colombia sea quien le venda energía a Chile, por ejemplo, se tendría que analizar como remunerar al país dos y tres que estén en tránsito. Siendo así, “este año esperamos tener avances significativos, o completar, estos cálculos”, dijo.

De esta manera, los planes hacia el Sur, que estarían directamente relacionados con el comercio con Ecuador, es que Colombia importe como máximo 60,36 GWh-mes en mayo del 2017 y exporte 330 GWh-mes  en mayo 2023.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 24/05/2024 Cámara dejó exentas de renta a las pensiones y ahora reforma pasará a último debate

El artículo 85 sometía a quienes recibieran pensiones por encima de $3,6 millones. Ajuste hace que valoración de 1.000 UVT sean mensuales

Laboral 23/05/2024 En segundo debate fue aprobado umbral de 2,3 salarios de la reforma pensional

En el segundo día de debate, la Cámara aprobó más de 70% del proyecto de ley. El articulado ha pasado sin proposiciones

Energía 24/05/2024 Naturgas pide aumentar actividad exploratoria para evitar desabastecimiento de gas

La disminución de las reservas de gas natural en el país, se registra por segundo año consecutivo, con reducción de 15,7%