MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Dentro de los resultados se encontró que 14,8% de los empresarios consultados creen que han sido presionados para dar extorsiones o sobornos a entidades de orden nacional y regional, aunque solo 2,3% aseguró haber tenido que ceder ante estas prácticas.
En el caso de los sectores, se presentaron mayores niveles de percepción de corrupción en el sector salud, que recibió 74% de opiniones por el empresariado, seguido por el paso de aduanas.
En tercer lugar, se ubicó el pago de impuestos, mientras que el sector de transporte ocupó el cuarto puesto en esta encuesta.
Al revisar los sectores con mayores irregularidades a nivel regional, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, consideró que se pudo "ratificar una percepción que nosotros teníamos y es que las corporaciones autónomas regionales son percibidas como entes con un alto grado de corrupción, con los cuales es mas difícil hacer tramites en licencias, permisos y desarrollo de nuevos proyectos”.
Por departamentos, y como resultado de las denuncias recientes, entre los departamentos con mayor corrpución se ubicó La Guajira, seguido de Chocó y el Atlántico.
Llamó la atención que Bogotá, junto con Cundinamarca, fue la cuarta región del país en la que se registró una mayor percepción de corrupción y extorsión por parte de las entidades.
Al revisar cuáles fueron las entidades que para los empresarios piden más sobornos, se destacaron el paso de aduanas, seguido de la Anla, las corporaciones autónomas, el Invima, las secretarías de hacienda departamentales, además del ICA.
La entidad indicó que realizará un monitoreo permanente de las tarifas para asegurar que los viajes de fin de año se desarrollen en condiciones justas
Paula Bernal Saint, country manager de Iata Colombia, dijo que, “28,4% de un tiquete doméstico en Colombia está representado por impuestos y tasas"
Este cronograma aplica para impuestos nacionales y contempla tanto obligaciones formales como sustanciales, de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 2229 de 2023