.
ECONOMÍA Integración con sector público, entre las 8 peticiones del Gobierno a gremio petrolero
jueves, 24 de julio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Germán Corcho Tróchez - gcorcho@larepublica.com.co

El remate del panel ministerial de la sexta conferencia Oil & Gas, dejó ocho mensajes claros del Gobierno para el gremio petrolero: mayor participación con el sector público, integración con las comunidades, colaboración con las autoridades, planes de seguridad a dos manos, supervisión de los proyectos desde sus inicios, cumplimiento de las normas y licencias, y aportes al conocimiento ambiental del país.

Natalia Gutiérrez Jaramillo, viceministra del Interior, solicitó que las más de 53 compañías que conforman el sector participen más junto con el Estado y dejen de mantener un bajo perfil. “Hay enemigos en el Congreso que van en contra del sector minero y petrolero; hay más de 10 proyectos de regalías e impuestos que le quitan competitividad, pero son iniciativas de parlamentarios, no del Gobierno”.

Antes había destacado cifras del Gobierno por facilitar el crecimiento del sector, en comparación con la administración de Álvaro Uribe Vélez. “En protocolizaciones, de 2003 a 2010 se hicieron 98, siendo 2006 el más alto con 35; este año vamos en 305 y no hemos terminado”, precisó Gutiérrez.

Desde la cartera de Defensa, el viceministro Jorge Enrique Bedoya pidió que las firmas tengan en cuenta a las comunidades. Primero, para generar empleos nuevos para las poblaciones y segundo, que la inversión social sea consensuada con estas.

Igualmente, el representante del Gobierno invitó a las compañías privadas a que sus empleados colaboren en la identificación de personas extrañas y sospechosas en las zonas, para evitar acciones terroristas contra la infraestructura. “Será un complemento, no que reemplacen la labor del Estado”.

Pablo Vieira Samper, segundo del gabinete de Ambiente y Desarrollo Sostenible, pidió que las petroleras supervisen sus actividades en las regiones desde el inicio y no solo a partir de los procesos de producción. Al igual, que sean rigurosas en el cumplimiento de las normas. “Tienen que actuar y dar ejemplo”. Este año van 41.850 barriles de crudo derramados en Colombia, detalló Vieira.

Además, pidió que en el licenciamiento, los estudios del impacto ambiental de sus proyectos sean lo más completos posibles, para disminuir los tiempos de evaluación por parte de las autoridades. “Y que le aporten al conocimiento ambiental del país, desde sus estudios sobre el recursos geológico que tenemos”, agregó el viceministro de Ambiente.

El sexto Oil & Gas culmina hoy con conferencias sobre proyectos costa afuera, infraestructura, sobrecarga, regulaciones políticas, el impacto del gas esquisto en el mercado mundial y papel del sector en un eventual posconflicto.

Las opiniones

Natalia Gutiérrez Jaramillo
Viceministra del Interior

“Hay enemigos del sector minero y petrolero en el Congreso, pero esto puede ser influenciado con las relaciones con las comunidades”.

Jorge Enrique Bedoya
Viceministro de Defensa

“Los grupos armados ilegales pasaron a explotar yacimientos de minería ilegal, porque 45% de la cocaína que se produce es incautada por autoridades”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/06/2021 Las cuentas económicas que hace el Ministerio de Hacienda del año 2021 al 2032

Dentro de las estimaciones del Marco Fiscal de Mediano Plazo, se prevé que la economía colombiana crecerá 6% durante este año

Judicial 15/06/2021 Comité Nacional del Paro anunció interrupción temporal de movilizaciones sociales

Los representantes anunciaron que esperan convertir las peticiones del pliego presentado al Gobierno en proyectos de ley

Salud 13/06/2021 Colombia recibió hoy un nuevo cargamento de 204.000 dosis de vacunas de AstraZeneca

El nuevo lote de biológicos tendrá como destino primeras y segundas dosis. El Ministerio hizo un llamado a personas de tercera edad

MÁS ECONOMÍA