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Las causas de la crisis fiscal según Instituto Hernán Echavarría
HACIENDA

Instituto Hernán Echavarría recalcó que crisis fiscal era evitable y se agravó por improvisación

jueves, 17 de julio de 2025

Las causas de la crisis fiscal según Instituto Hernán Echavarría

Foto: Gráfico LR

La entidad asegura que las reformas y el Plan Nacional de Desarrollo eran la muestra que el país atravesaría por una compleja situación fiscal

La situación fiscal colombiana sigue siendo un tema de debate, sobre todo por las consecuencias que se derivarán en el corto y mediano plazo. Es por eso que el Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga presentó un informe en el que advierte que la situación era totalmente evitable y que la crisis obedece, en gran medida, a medidas improvisadas por parte del Gobierno y a la desatención de las alertas tempranas.

“Colombia no enfrenta una crisis fiscal por causa de factores exógenos imprevisibles, sino como resultado de decisiones políticas e institucionales que podían haberse corregido a tiempo”, señala el informe.

Entre los puntos por los que advierte el instituto, señalan que el Plan Nacional de Desarrollo y las reformas del Gobierno impactaron la estructura productiva y tributaria, las cuales no se ha reflejado en mayor recaudo tributario y en algunos casos como el sector energético, se ha desincentivado la actividad extractiva que también impacta los ingresos nacionales.

Haciendo hincapié en el sector energético, hay factores exógenos como la caída de los precios internacionales de commodities como el carbón, pero que si se junta con una menor explotación, situación que también se ve con el petróleo, genera un fuerte impacto fiscal.

Las causas de la crisis fiscal según Instituto Hernán Echavarría
Gráfico LR

En 2024 el recaudo tributario del sector carbonífero cayó $9,4 billones, y en el petrolero fueron $6,8 billones menos.

“Se argumentó que la caída en las exportaciones de carbón y petróleo se debía a un desplome… por la caída de la demanda mundial’, una tendencia que, en su opinión, llevaría a las energías fósiles a decrecer y que obligaba a “acelerar la descarbonización en Colombia”. Esta narrativa se ancló en la urgencia de la crisis climática, vinculando directamente el consumo de combustibles fósiles con desastres naturales y advirtiendo que detenerlo es la única forma de evitar una catástrofe mayor”, detalla el informe, siendo este el argumento por el que se insistió y “aceleró” el plan de transición energética.

“A diferencia de la industria extractiva, que es intensiva en capital y cuenta con un mayor grado de formalización que facilita el recaudo tributario, la agricultura y el turismo presentan una base fiscal más endeble. Por lo tanto, el discurso oficial, al mismo tiempo que celebraba un cambio en el modelo productivo, pasaba por alto las previsibles consecuencias fiscales de sustituir una fuente de ingresos de alta tributación por otras de bajo recaudo, sentando así las bases para el desfinanciamiento presupuestal que se abordará a continuación”, agregó el documento.

Esto lógicamente generó un significativo desplome en el recaudo, que en el balance global pasó de 18,7% del PIB a 16,5% entre 2023 y 2024, que representa cerca de $18,5 billones.

De hecho, señalan que agosto de 2023 fue el mes en el que comenzó el negativo rendimiento tributario, y fue cuando se sintieron las caídas tributarias.

Esta fecha marca un punto de inflexión crítico que, de haber sido atendido, pudo haber cambiado el rumbo de la gestión fiscal. Mientras que las cifras nominales (en pesos corrientes) mostraban crecimiento, el recaudo real ya dejaba clara evidencia de una erosión estructural”, reseña el documento.

Todo esto lleva a la conclusión que la regla fiscal se convirtió en un mecanismo que le facilita al Gobierno legitimar el déficit y tener un crecimiento de la deuda. De hecho, cuestiona si esta se cumplió en 2024, bajo el argumento de las Transacciones de Única Vez para no exceder el déficit establecido por dicha regla.

“En la práctica, la regla fiscal no es una camisa de fuerza impuesta al gobierno, sino una herramienta que el propio gobierno puede ajustar a su conveniencia política y fiscal, y que puede ser utilizada para encubrir problemas estructurales en lugar de corregirlos”, sentencia.

En ese mismo sentido, señalan que una clara señal que las cosas fiscalmente no iban bien era el incremento del peso de la deuda, y que lo el peso de los intereses representaron casi 20% del Presupuesto para 2025.

Pero para completar la crisis, la interrupción de la regla fiscal señala explícitamente que esta deuda, y por ende el déficit, se va a agravar y pronostica que el déficit alcance 7,1% del PIB.

“Esta investigación ha demostrado que el deterioro fiscal no solo era previsible, sino que fue, en gran medida, un resultado calculado de una visión de gobierno que priorizó una reestructuración productiva acelerada sin medir sus profundas consecuencias fiscales. La crisis, por tanto, no es de origen externo, sino de diseño y decisiones internas del Gobierno Nacional”, concluye el informe.

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