.
ECONOMÍA Instituto Colombiano Agropecuario defiende gestión, ganaderos la cuestionan
sábado, 19 de diciembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

De acuerdo con información del Instituto, este proceso comenzó en 2008 y hasta 2012 estuvo en manos de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán). Sus cifras dan cuenta de que en ese periodo se logró la identificación de 658.150 animales. Sin embargo, el presidente del gremio, José Félix Lafaurie, aseguró que solo se hicieron cargo del sistema seis meses y que trazaron unos 800.000 animales.

Esta diferencia ha llevado al ICA a defender su labor como administrador del Sistema de Identificación, Información y Trazabilidad Animal, Identifica. El gerente de la autoridad sanitaria, Luis Humberto Martínez, destacó que a diferencia del trabajo del Fedegán, el Instituto no solo ha colocado los dispositivos de identificación a cada animal (conocidos como chapetas, orejeras o pines), sino que ha hecho el registro de la vida del ejemplar.

“Este es el año donde más hemos avanzado, logramos identificar 914.973 animales, lo que significa 1,7 millones en tres años”, dijo. Además, contó que al 20 de noviembre habían expedido más de 1,2 millones de guías sanitarias de movilización interna en 31 departamentos.

Lafaurie, por su parte denunció que el sistema era “mucho más seguro antes. Hoy en día se entregan guías de movilización a mano, lo que abre un vacío en el manejo riguroso de estos instrumentos”.

Además cuestionó que el Gobierno haya destinado US$5 millones para desarrollar un sistema que le permita al consumidor final conocer la ruta del animal desde su cría hasta su plato. “El ICA solo le pone un distintivo al animal pero eso no sirve para nada, es botar el dinero y puede terminar en una afectación patrimonial importante”, dijo.

Martínez manifestó que han trabajado en implementar el sistema en varios departamentos donde no se tenía y que este aplicativo ha sido fundamental para agilizar la expedición. “Hoy el proceso es más eficiente, inmediato y es fundamental en la prevención de enfermedades, pues la movilización es uno de los principales factores de riesgo”.

El gerente está convencido de que la trazabilidad no solo ha operado bien, sino que además aseguró que “los ganaderos están muy complacidos”. De hecho, trabaja en un proyecto para que el otro año se comience a implementar una tecnología para solicitar la guía de movilización por internet.

La opinión

Luis Humberto Martínez
Gerente del ICA

“La trazabilidad debe estar en manos de la autoridad sanitaria, si no va a ser muy difícil lograr admisibilidad en Estados Unidos o Canadá”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/06/2021 Colombia y Chile apostaron a reducir venta de bonos a largo plazo por baja demanda

Los bonos se han desplomado a US$0,90, o una baja de 13% respecto de su máximo , y el país planea reducir número de subastas

Salud 19/06/2021 MinSalud reportó que aplicaron 347.687 vacunas contra covid en las últimas 24 horas

En total ya se suman 4,49 millones de personas inmunizadas ante el covid-19 con el esquema de vacunación completo

Hacienda 20/06/2021 Germán Vargas Lleras destapa los costos de la Defensoría del Pueblo y de la Procuraduría

Los gastos de la Procuraduría, la Fiscalía, la Contraloría y la Defensoría llegan a $7,3 billones para atender a más 40.000 empleados al año

MÁS ECONOMÍA