.
ECONOMÍA

Inseguridad y mala infraestructura vial, las barreras para la logística

martes, 7 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas

Inseguridad, paros y mala infraestructura vial son las principales barreras que afectan la prestación de los servicios logísticos.

La competitividad también se ve afectada por la competencia desleal, un parque automotor antiguo, los derrumbes en las carreteras y la congestión, tal como lo revela el “Estudio de Caracterización del Sector de la Logística”, que se presentará en el XXXIX Congreso Nacional de Transporte organizado por Colfecar.

“El documento es el termómetro de cómo estamos en logística. Un texto que le puede dar una pista al Gobierno para las próximas normas que quiera implementar”, aseguró Juan Carlos Rodríguez, el presidente ejecutivo de Colfecar.

El informe fue financiado por el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y realizado por Feres E. Sahid, director general del Centro de Investigaciones y Asistencia Técnica Internacional John F. Kennedy (Ciati-JFK).

La investigación se centró en Bogotá, Villavicencio, Medellín, Cali, Buenaventura, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga. Allí se tomaron muestras en empresas distribuidoras, operadoras logísticas, almacenadoras, entre otras, para definir la caracterización.

Una de las principales conclusiones del apartado económico es que muchos actores logísticos no conocen el concepto de resiliencia del Supply Chain o Red de Valor, por lo que tienen niveles más altos de vulnerabilidad de las operaciones logísticas. “Hay que hacer énfasis en que la robustez de las Supply Chains Globales es un criterio que hace referencia, primero, a la capacidad que tiene la Supply Chain para anticiparse a un evento adverso y evitar el impacto y, segundo, cuando no logra anticiparse al evento y este sucede, tiene la capacidad de recuperar el ritmo que tenía antes de suceder el evento adverso, a la mayor brevedad de tiempo posible”, explica Feres Sahid, director del estudio de Caracterización del Sector de la Logística en Colombia.

La investigación también muestra cómo identificar el talento humano, por ejemplo, promover programas de capacitación en armonía con las tendencias globales, atacar la informalidad y capacitar al personal en distintos idiomas. Sahid concluye que, “mientras que en Colombia sigamos pensando la logística solo como infraestructura, como “apoyo” o confundiéndola con “servicios generales”, no seremos tan productivos, ni tan competitivos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/05/2024 Gobierno se reunió con Junta del Emisor para buscar salidas y bajar las tasas de interés

Esta reunión, que se sostuvo en Casa de Nariño, se da un día después de que se conocieran los resultados del Producto Interno Bruto

Salud 17/05/2024 MinSalud descarta dosis vencidas de vacunas de Moderna Bivalente en sus bodegas

La aclaración de la Cartera de Salud, se da luego de las denuncias sobre el supuesto vencimiento de más de 500.000 dosis

Transporte 18/05/2024 Realizan el cierre preventivo de vía al Llano por las fuertes lluvias en el corredor víal

Luego de más de dos horas de cierre preventivo, autoridades dicen que aun no se tiene estimaciones de cuando se vuelva a habilitar la vía