.
SALUD

Inseguridad alimentaria en Colombia alcanzó 30%, a unas 15,5 millones de personas

jueves, 16 de febrero de 2023

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas reveló que en las regiones Caribe y Pacífico la inseguridad alimentaria supera 40%

La inseguridad alimentaria moderada y severa de Colombia es de 30%, así lo revelo el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas tras la Evaluación de Seguridad Alimentaria para Población Colombiana hecha entre agosto y noviembre de 2022. Este porcentaje representa 15,5 millones de personas.

Si se analiza por regiones se encontró que en caribe y pacífica la inseguridad alimentaria supera 40%. La Guajira, Sucre, Córdoba, Cesar y Chocó evidencian una prevalencia superior al promedio nacional, mostrando la cifra más alta Córdoba (70%), seguido por Sucre (63%), y en la región del llano, el departamento de Arauca (62%).

Mientras que, en términos generales, la inseguridad alimentaria afecta a un mayor número de personas en las zonas urbanas. Las ciudades con más personas en esta situación son Bogotá (1,5 millones), Medellín (642.000), Cali (491.000), Cartagena (420.000) y Barranquilla (328.000).

El análisis realizado señaló que factores como la pandemia por covid-19, la pérdida de empleos, las dificultades en el acceso a la tierra, el aumento en el precio de los alimentos, los desastres relacionados con el cambio climático y más recientemente la escasez de insumos debido a la crisis en Ucrania, han llevado a los hogares a un alto nivel de vulnerabilidad económica.

También es claro el vínculo entre seguridad alimentaria y conflicto. Según el estudio, "la mitad de los hogares que han sido víctimas del conflicto armado padecen inseguridad alimentaria, en contraste con los hogares que no han sido víctimas donde el porcentaje de inseguridad alimentaria es de 28%. Los hogares con jefatura femenina, afrodescendiente o indígena, o en los que el principal aportante de ingresos no tiene estudios o trabaja en la informalidad, son los más vulnerables”, detalla el estudio.

Inmigrantes
El Programa Mundial de Alimentos también desarrolló un estudio enfocado en migrantes teniendo como resultado que la Evaluación de Seguridad Alimentaria para Poblaciones Migrantes y Comunidades de Acogida muestra que en esos grupos existen altos niveles de inseguridad alimentaria en todos los departamentos del país.

“Muchos de estos hogares siguen excluidos de la economía formal de Colombia y no tienen acceso a esquemas oficiales de protección social o servicios de salud. Su situación se vuelve más precaria debido a factores agravantes como la violencia, las crisis climáticas, las barreras socioeconómicas y el costo de los alimentos. Entre 52% y 73% de los migrantes se encuentran en inseguridad alimentaria, dependiendo de los grupos poblacionales (migrantes con vocación de permanencia, pendulares y en tránsito)”, detalla el estudio.

¿Cómo se realizó el estudio?
La Evaluación de Seguridad Alimentaria en Población Colombiana recolectó información en 29 departamentos y 118 municipios y analizó patrones de consumo de alimentos, vulnerabilidad económica, estrategias de supervivencia asociadas al consumo y medios de vida.

La evaluación fue presentada hoy durante un conversatorio moderado por Sara Del Castillo, directora del Instituto de Estudios Ambientales y del Observatorio de Seguridad y Soberanía Alimentaria de la Universidad Nacional de Colombia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 20/02/2024 Corficolombiana pide acelerar proyectos de carreteras 5G para reactivar la economía

Según informe de Corficolombiana, Los proyectos públicos del Invías y administraciones locales tienen un Capex pendiente por ejecutar de $27,8 billones

Hacienda 21/02/2024 Luz Cristina López será la nueva ministra del Deporte en remplazo de Astrid Rodríguez

La hoja de vida de Luz Cristina López fue publicada esta mañana en la página web de aspirantes de la Presidencia de la República

Hacienda 20/02/2024 "Lo estratégico se mantendrá, pero si no hay obras, se redireccionarán los recursos"

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, entregó detalles sobre borrador de decreto para que Petro apruebe proyectos futuros