.
EDUCACIÓN Innovación colaborativa y gerencia, las apuestas del sector empresarial para el futuro
miércoles, 13 de junio de 2018

Rosario Córdoba, presidente del CPC, aseguró que la productividad trae desarrollo.

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

Expertos en competitividad y productividad empresarial reconocieron cuáles son los factores que deben pesar a la hora de plantear el desarrollo de procesos de innovación en los años que vienen, coincidiendo en una serie de puntos comunes, como es la innovación colaborativa y una adecuada gerencia.

Uno de los planteamientos lo expuso Juan Carlos Garavito, gerente de iNNpulsa, quien consideró que la productividad depende de los ajustes culturales que haga una sociedad.

“Lo importante es que tenemos que seguir avanzando, la innovación debe ser colaborativa, la gerencia es vital para poder avanzar”, dijo Garavito, al reconocer que la colaboración no es un tema de una sola vía, sino que “tiene muchas aristas, que debemos tocar para lograr la innovación”.

Estos puntos son relevantes, de acuerdo con la presidenta del Consejo Privado de Competitividad, Rosario Córdoba, quien consideró que “la productividad está estancada 30 años. Cuando uno mira la productividad de las empresas, lo que dice la encuesta de desarrollo y formación tecnológico es que solamente 20% de las empresas realizan una actividad de innovación”.

Por eso, la experta en competitividad plantea que “Colombia tiene que mejorar la productividad, tiene que aumentar porque eso nos va a generar crecimiento, hablamos de equidad, pero si no generamos crecimiento, no vamos a tener el desarrollo de un país como Colombia”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/06/2021 Ingreso solidario será extendido hasta agosto de 2021, el beneficio terminaba este mes

El presidente Iván Duque hizo un llamado al Congreso para que se extiendan los beneficios de la Ley de Turismo hasta finales del 2022

Energía 15/06/2021 Estratos 1, 2 y 3 de Medellín recibirán subsidio para conexión a gas natural domiciliario

Según la Alcaldía, cerca de 15.000 personas se beneficiarán con esta iniciativa. Durante el 2020, este proyecto llegó a 18.818 hogares

Energía 16/06/2021 Precio promedio de la gasolina para las ciudades principales seguirá cerca a los $8.525

Pereira, Villavicencio y Cali son las ciudades donde hay mayores costos. El diésel se mantendrá en niveles de $8.394, en promedio.

MÁS ECONOMÍA