.
JUDICIAL

El ministro Carrasquilla se defendió en el debate de control político sobre 'Bonos Agua'

martes, 18 de septiembre de 2018

El senador Jorge Robledo del Polo Democrático pidió explicaciones al ministro por la estructuración de los mecanismos.

Noelia Cigüenza Riaño

La vieja polémica de los 'Bonos Agua', también conocidos coloquialmente como 'Bonos Carrasquilla, que estuvieron vinculados a las finanzas de 117 municipios del país hace años, revivieron hace dos semanas cuando el periodista Daniel Coronell acusó al actual ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, de enriquecerse de estos instrumentos financieros a través de su compañía Konfigura Capital.

Hoy, días después de duras acusaciones contra el jefe de la cartera de Hacienda, sobre todo, por parte del senador del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo, Carrasquilla ha tenido la oportunidad de responder a todos los interrogantes abiertos sobre su vinculación en este escándalo en el debate de control político del Congreso.

Carrasquilla, que creó en 2008 Konfigura Capital junto con Andrés Flórez y Lía Heenan, aseguró que su participación se limitó a la asesoría a la consultoría y la asesoría financiera por lo que los intereses y las condiciones de los bonos no beneficiaron a la compañía ni a él a título propio.

"Que los 'Bonos agua' hayan estado empañados por corrupción no implica que la persona que haya estructurado la parte financiera estuviera implicada", declaró Carrasquilla.

Otros de los temas que respondió el Ministro fue el de su relación con algunas empresas de salud como SaludCoop. "Fue uno de los errores que cometí en mi vida. Me costó el doble de trabajo hacer las valoraciones", dijo.

A su turno, Robledo, quien intervino por cerca de hora y media, aseguró que el jefe de la cartera de Hacienda actuó de manera corrupta y 'maltrató' a 117 municipios que se beneficiaron en aquella época de estos instrumentos financieros.

Según el senador, estos préstamos llevaron a la compañía Konfigura Capital, empresa de la que Carrasquilla fue socio desde su creación hasta el 18 de julio de 2018 junto a Andrés Flórez y Lía Heenan, a lograr en unos años ingresos de $14.000 millones anuales por estas operaciones.

"Estos bonos tenían unas tasas de interés exageradas, les cobraron la inflación más 11%. Se trata de una cifra escandalosa. Se trata de una polémica vieja, lo nuevo de este asunto es que el presidente Iván Duque lo nombró como nuevo ministro de Hacienda", afirmó el senador en la Plenaria del Senado.

Igualmente, Robledo resaltó la implicación del ministro en los Papeles de Panamá y su relación con algunas empresas de salud como SaludCoop.

Por su parte, el senador Alexander López habló sobre la reforma laboral y pensional que llevó a cabo el Ministro cuando se desarrolló como jefe de Hacienda en el gobierno de Álvaro Uribe (2003-2007). "Esas reformas empobreciendo aún más a los colombianos. Hoy vuelve a proponer la reforma pensional. Usted dejó negocios hechos y cuando fue al sector privado se benefició de ellos", indicó.

Ante esta intervención, el senador conservador Laureano Acuña pidió al presidente del Senado una moción de censura pues, según su criterio, estos argumentos no tenían nada que ver con el tema citatorio.

Posteriormente, el ministro Carrasquilla se defendió y dijo que no se enriqueció con los Bonos Agua. Argumentó que no es cierto que él o sus socios se hubieran apropiado de la diferencia entre las tasas de los bonos y del préstamo a las entidades territoriales, y que solo participó en la asesoría en la emisión de los mismos.

También señaló que sus honorarios se dieron debido a las horas de trabajo que utilizó en la asesoría de los mecanismos, que para él, ayudaron a los municipios a acceder a los recursos en ese momento, dado el riesgo.

“Yo no tenía en mi cabeza un esquema de negocios a implementar dos o tres años después. Yo me retiré del Ministerio en marzo de 2007 mientras que el Acto Legislativo fue aprobado en julio de 2007 y empezó a regir a partir de la vigencia 2008. Yo ya llevaba prácticamente un año fuera de la cartera de Hacienda. Además, en esa época estaba fuera del país atendiendo una emergencia personal, que fue la razón por la cual salí. Esa es la secuencia que yo ideé en mi mente criminal”, aseguró.

Posteriormente, el presidente de la Corporación, Ernesto Macías, procedió a darle la palabra a los voceros de los partidos políticos. Por orden, participaron Juan Felipe Lemus, de la U; Myriam Paredes y Efraín Cepeda, del Partido Conservador: el excandidato presidencial Gustavo Petro; Antonio Sanguino y José Polo de la Alianza Verde; Julián Gallo, de las Farc; Luis Eduardo Díaz Granados, Rodrigo Lara y Antonio Zabararín de Cambio Radical, quien anunció que mañana se conocerá cuál es la decisión del partido frente al tema puntual del futuro de Carrasquilla.

También hablaron Jhon Milton Rodríguez, Gustavo Bolívar, Aida Abello y el senador Álvaro Uribe Vélez, quien fue enfático en decir que Carrasquilla fue solo un asesor de los alcaldes, y no participó en el margen de intermediación que tuvieron los bonos en el mercado financiero de manera legal. Posteriormente a la intervención del expresidente, 23 senadores pidieron la palabra, por lo que el debate ya sobrepasó las 5 horas de duración.

En general, la polarización ha marcado el debate de control que se le hizo al Ministro Carrasquilla. Los partidos de la oposición han pedido su renuncia y dicen que sí orquestó una jugada para sacarle provecho a los Bonos, mientras que la bancada oficialista se ha decantado por resaltar las bondades del Ministro y su buena fe.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 11/06/2024 Por falta de quórum, plenaria de la Cámara aplazó el debate de la reforma pensional

El Gobierno se enfrenta a los tiempos cortos del Legislativo para discutir sus propuestas sociales. La legislatura vence el día 20

Comercio 11/06/2024 Luis Carlos Reyes se posesionó como nuevo ministro de Comercio, Industria y Turismo

El exdirector de la Dian tomó juramento ante el presidente Gustavo Petro para liderar la cartera en remplazo de Germán Umaña

Hacienda 12/06/2024 Este viernes es el último plazo para que los contibuyentes paguen el impuesto predial

La Secretaría de Hacienda de Bogotá reveló que al cierre de mayo se han recaudado $3,8 billones por el recaudo de este impuesto, y equivale a 85% de la meta