.
ECONOMÍA Inicio de las operaciones de Hidrosogamoso será pieza determinante en la puja por Isagen
sábado, 1 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

La Hidroeléctrica Sogamoso (Hidrosogamoso) será un activo clave para el futuro de la subasta de 57,66% de las acciones que el Gobierno tiene en Isagen. Completar la obra y ponerla en funcionamiento este año serán los principales retos de la energética, pues este es el mayor atractivo para atraer a más postores.

Esta necesidad es más importante en este momento, porque con la salida del Grupo Argos, la oferta local quedó en manos de la Empresas de Energía de Bogotá (EEB). Y este panorama no va con las ambiciones del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien aspira a que la subasta tenga “un número plural, porque así hay puja por un valor mayor que el precio base que es de $5 billones”.

Siendo este el panorama, al Gobierno le queda la tarea de mostrar los avances de este proyecto en Santander antes de arrancar con la segunda etapa de la venta. Según datos reportados al tercer trimestre de 2013, el avance general del proyecto iba en 85,9%, frente a 89% proyectado.

Los problemas con las comunidades, temas de licenciamiento y asuntos técnicos han retrasado la obra en diferentes ocasiones: de septiembre de 2013 pasó a diciembre del mismo año; luego se presupuesto para este febrero, pero el año pasado se rodó la fecha al tercer trimestre. Y a finales de 2013, la entrega se reprogramó para diciembre de 2014.

“Terminar es un reto para Isagen. Pero, por los problemas que tienen estos proyectos, los problemas sociales y ambientales también son un reto para compañías como EPM, con Ituango, o Emgesa, con el Quimbo”, explicó Alejandra Méndez, analista de renta variable de Serfinco.

Pero estos problemas no han reducido el gusto de la generadora y su proyecto, “porque el mercado eléctrico colombiano es sólido y con una política estable. Isagen es una empresa saludable, entre las principales generadoras”, agregó Milton Montoya, director de investigaciones mineroenergéticas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Externado.

Sin embargo, la salida del Grupo Argos ha generado especulaciones sobre una acción que podría ser muy cara para el mercado o una compañía que no sería tan ‘encantadora’ para gustar a los empresarios.

Hay quienes difieren de estas insinuaciones y señalan que la salida del Grupo “responde a su capacidad financiera y que el negocio no generaba tanto beneficio a sus accionistas”, como explica Juan David Ballén, analista de renta variable de Alianza Valores.

Ahora que las cartas están puestas sobre la mesa, a la puja irán la EEB y los oferentes internacionales, que no han sido confirmados por el Gobierno.

“Hay suficientes competidores que estarán dispuestos a pagar el precio que ha fijado el Gobierno. El que ellos estén significa que el valor sí se puede alcanzar”, estimó Manuel Maiguashca, ex viceministro de Minas.

“Hay otras empresas e inversionistas extranjeros que tienen la oportunidad de llegar a Colombia”, agregó a su vez Cárdenas.

Mientras se conocen estos jugadores, el sector también espera que Luis Guillermo Vélez, superintendente de Industria y Comercio Ad-hoc, se pronuncie sobre “la preevaluación del proyecto de operación de integración por medio del cual la EEB pretende adquirir las acciones de Isagen”.

Estaba previsto que esos aspectos se aclararan antes de comenzar la segunda etapa, en 15 días. Pero Cárdenas anunció el viernes pasado que deberán entrar en un proceso de preclasificación antes de comenzar la ronda, por lo que el tiempo podría extenderse.

Mientras que estos aspectos se definen, Isagen contará con más tiempo para ponerle el acelerados a las obras en Sogamoso y poder entregar el proyecto antes de finalizar este año.

La acción, al vaivén de los anuncios
El anuncio sobre la venta de las acciones del Gobierno en Isagen catapultó el precio del título, en julio pasado. Cuando el Ministerio de Hacienda informó sobre la subasta, la acción se cotizaba por debajo de $2.760. Desde entonces, pese a las variaciones que se han presentado a lo largo del último semestre, la curva de la acción ha estado al alza. Durante la jornada del viernes, la unidad cerró en $2.940. Parcialmente, gracias a esta dinámica el Gobierno tomó la decisión de subirle el precio al título, que pasó de $2.850 en julio del año pasado, a $3.178. Este precio se mantiene hasta la fecha.

Las opiniones

Juan David Ballén
Analista de Renta Variable de Alianza Valores

“Pese a las demoras, Hidrosogamoso sigue siendo el principal activo de Isagen. Y hemos visto interés por las características de este proyecto”.

Manuel Maiguashca
Ex viceministro de minas y energía

“Ha habido demoras en el proyecto, pero va en proceso de terminarse. El Gobierno ha tenido en cuenta el valor de Hidrosogamoso y ha puesto un precio que sí puede alcanzarse”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 23/07/2021 Ministerio de Salud confirmó que en agosto se abrirían todas las etapas de vacunación en el país

Las primeras dosis serían con agendamiento previo. El ministro Ruíz aseguró que al cierre de julio el país va a contar con más de 37 millones de vacunas.

Industria 23/07/2021 Presidente firmó el decreto que permitirá la exportación de flor seca del cannabis

Con este nuevo decreto se inicia en el país el desarrollo para el uso de producción industrial, de alimentos y medicinal del Cannabis.

Salud 25/07/2021 Llegan 3,5 millones de dosis de Moderna donadas por el Gobierno de Estados Unidos

Este sábado, las autoridades de salud de Colombia detectaron la presencia de la variante Delta en un ciudadano ubicado en Cali

MÁS ECONOMÍA