.
Iniciaciones de vivienda en Bogotá
CONSTRUCCIÓN

Iniciación de viviendas en Bogotá alcanzó récord de dos décadas en 2025 con 49.883

martes, 17 de febrero de 2026

Iniciaciones de vivienda en Bogotá

Foto: Gráfico LR

Datos de la Secretaría del Hábita dan cuenta que 61% de las iniciaciones de vivienda del año pasado correspondieron a viviendas VIS y VIP

Síganos y léanos en Google Discover

Aunque las cifras de la construcción se vieron afectadas por un menor dinamismo de la inversión el año pasado, el sector registró una recuperación en la iniciación de viviendas en Bogotá en 2025.

De acuerdo con la Secretaría del Hábitat, el año pasado se registraron 49.883 iniciaciones de vivienda, el valor más alto desde 2001. Se trata de un crecimiento de 11,3% en comparación con 2024.

“El impacto real está en las familias. Se mide en cada hogar que deja de pagar arriendo. En el niño que crece en un lugar estable. En el patrimonio que empieza a construirse generación tras generación. En un contexto nacional desafiante, Bogotá demuestra que cuando la vivienda social se convierte en prioridad, la ciudad avanza, genera empleo y reduce brechas”, destacó la secretaria Distrital de Hábitat, Vanessa Velasco.

Los datos entregados por la entidad dan cuenta que 61% de las iniciaciones de vivienda del año pasado correspondieron a viviendas de interés social y prioritario. "El impulso también se refleja en las licencias de construcción. En 2025 fueron aprobadas 22.692 nuevas unidades habitacionales, lo que representa un crecimiento del 24 % frente al año anterior", agregaron.

Finalmente, la Secretaría del Hábitat detalló que por cada peso público invertido en vivienda, se generan hasta $2,4 de retorno económico.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Agro 01/10/2026

De cada 100 tazas de café que se consumen en el mundo, nueve provienen de Colombia

De los 141,8 millones de sacos de café de 60 kg que circulan en el mundo, 13,2 millones salen desde Colombia

Hacienda 02/10/2026

La receta que propone el Fondo Monetario Internacional para aumentar el recaudo

El organismo multilateral propone reducir exenciones de IVA, gravar apuestas, elevar cargas al sector minero y eliminar subsidios a combustibles

Hacienda 01/10/2026

En menos de 15 días se radicará la Ley de rescate en el Congreso de la República

Con la iniciativa Hacienda busca lograr un recorte en el gasto de un poco más de $40 billones (2,2% del PIB)