.
ECONOMÍA

Inicia temporada seca con los embalses en 66%

jueves, 3 de diciembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa

Los aportes hídricos que se hicieron en el mes de noviembre, uno de los meses más lluviosos, estuvieron en 63%, es decir, por debajo de los promedios históricos. 

No obstante. y según explicó Luis Alejandro Camargo, gerente general de XM, esto es suficiente para pasar el periodo de Niño fuerte ya que “el sector eléctrico es muy disciplinado y técnico en el momento de hacer sus planeaciones”, dijo. 

De igual forma, no se descarta que sea un periodo en el que se pondrá a prueba la preparación de las generadoras, ya que según Camargo, se espera que  El Niño baje los caudales dramáticamente. “Posiblemente 60% de las medias históricas, lo que generará un incremento de la generación térmica, para que cubra 50% de la demanda”, explicó el directivo. 

El gerente de XM hizo un llamado al ahorro, ya que la generación térmica además de incurrir en más costos es más contaminante, por lo que es mejor aumentar el ahorro y así bajar los niveles que ofrezcan en ese periodo. 

Frente a noviembre, el consumo del país creció 3,4% frente al mismo mes de 2014. Es decir, que llegó a los 5.441 gigavatios hora.

Para diciembre, Camargo comenta, que basados en los cálculos históricos, no se espera un gran aumento del consumo de energía, más allá del incremento que generan los sistemas de enfriamiento, como aires acondicionados y ventiladores en las regiones cálidas, teniendo en cuenta que El Niño, aumentará las temperaturas.

Por otra parte, y frente a las tarifas, el gerente del mercado de energía, señaló que los consumidores no se tienen que alarmar por aumentos más allá de los declarados por el Gobierno, ya que a pesar de que las comercializadoras no hayan contratado, lo máximo que se les cobrará  es el precio de escasez; que en noviembre se ubicó en $303,47.

Después de abril, y si el Fenómeno no se extiende más de lo planeado (es bueno recordar que irá decreciendo hasta junio), se espera que haya nuevos contratos en el mercado que permitan a los comercializadores contratarse si lo desean además de volver a realizar los análisis para los siguientes meses. 

Sin embargo, este problema de “sequía de contratos” ya ha sido recurrente por varios periodos. Razón por la que tocará entrar a analizar diferentes variables que den un esquema más seguro en el futuro. 

Frente a este panorama, se recuerda la necesidad de que los grandes consumidores continúen auto generando, ya que varios, por lo topes que se le pusieron al precio de energía en Bolsa (cerca de $800) prefirieron comprar en el mercado que generar, lo que le pone una mayor cuota de estrés a la oferta y tensión en los compradores. 

La opinión

Luis Alejandro Camargo
Gerente general XM 

“Las comercializadoras están haciendo campañas de cómo ahorrar energía y en los sitios web hay diferentes consejos y detalles para el consumidor”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 17/05/2024 Caja del Gobierno en el Banco de la República cayó a mínimos históricos para mayo

El saldo de $3,05 billones en los Depósitos del Tesoro con corte al 10 de mayo, tuvo una baja de más de $3,77 billones con relación a cierre del año pasado

Construcción 20/05/2024 Vaca por las vías 4G de Antioquia no ha llegado ni a 1% de su meta final de $1 billón

El total recaudado hasta el momento es de $5.412 millones, con 14.845 transacciones aprobadas. En mes y medio han sumado $2.140 millones

Hacienda 16/05/2024 Gobierno se reunió con Junta del Emisor para buscar salidas y bajar las tasas de interés

Esta reunión, que se sostuvo en Casa de Nariño, se da un día después de que se conocieran los resultados del Producto Interno Bruto