.
ECONOMIA Secretaría de Movilidad anuncia sanciones a taxistas que perturben orden público
lunes, 23 de octubre de 2017

Los taxistas se congregarán en once puntos de la ciudad. Autoridades anunciaron sanciones para quienes perturbe el orden público.

Colprensa

Las vías principales de Bogotá presentan problemas de movilidad a esta hora (11:00) a causa del paro de taxistas que se inició desde las 4:00 de la mañana.

La Secretaría de Movilidad de Bogotá anunció que aplicará sanciones a quienes perturben el orden público y la movilidad durante la protesta convocada por el gremio de taxistas.

Según la entidad las vías más afectadas hasta el momento son la avenida Boyacá con avenida de Las Américas hacia el norte, la avenida de Las Américas a la altura de Mandalay al occidente, la avenida Boyacá con avenida Primero de Mayo al norte, el portal de Suba y la avenida Ciudad de Cali frente a la biblioteca El Tintal.

La entidad anunció que en lo que va corrido del lunes han sido detenidas dos personas por bloquear las vías públicas.

La protesta de la cual se había hablado para el 6 de septiembre, pero que se aplazó por la visita del papa Francisco, se da luego de que el viernes pasado la Alcaldía de Bogotá firmara el decreto que permite que empiecen a regir los cambios en el servicio de transporte individual en la capital del país y que contempla un incremento en las tarifas de taxis y el reemplazo de los taxímetros por aplicaciones tecnológicas.

Estas son las sanciones que podrían tener los taxitas:

INFRACCIONES AL TRANSPORTE

Podrán ser sancionados con multa de entre 1 y 700 salarios mínimos mensuales legales vigentes los conductores, propietarios y/o empresas que afecten el orden público, la vida humana y la salud pública, ocasionando traumatismos en la movilidad y otras conductas de acuerdo con el estatuto Nacional del Transporte (Ley 336 de 1996).

Además, se podrán abrir procesos de investigación administrativa si se determina que hay una injustificada cesación de actividades o de servicios autorizados por parte de la empresa transportadora o cuando la alteración del servicio se produzca como factor perturbador del orden público; siempre que las causas mencionadas sean atribuibles al beneficiario de la habilitación, se procederá a cancelar la licencias, registros, habilitaciones o permisos de operación de las empresas de transporte.

INFRACCIONES AL TRÁNSITO

  1. POR NEGARSE A PRESTAR SERVICIO:

B 17 - Abandona su vehículo con pasajeros (multa de $ 196.724).
B 18 - Conducir un vehículo de transporte público individual de pasajeros sin cumplir con lo estipulado en el Código Nacional de Tránsito y Transporte (multa de $196.724).
E02 - Negarse a prestar el servicio público sin causa justificada, siempre que dicha negativa cause alteración del orden público (multa de $1.106.575).

2 POR ABANDONAR, BLOQUEAR UNA CALZADA, DEJAR SOLO SU VEHÍCULO O TRANSITAR EN CONTRAVÍA:

C02 - Estacionar un vehículo en sitios prohibidos (multa de $368.858).
C03 - Bloquear una calzada o intersección con un vehículo, salvo cuando el bloqueo obedezca a la ocurrencia de un accidente de tránsito (multa de $368.858).
C04 - Estacionar un vehículo sin tomar las debidas precauciones o sin colocar a la distancia señalada por este código, las señales de peligro reglamentarias (multa de $368.858).
D03 - Transitar en sentido contrario al estipulado para la vía, calzada o carril (multa de $737.717 y la inmovilización del vehículo).

3. POR REALIZAR PLAN TORTUGA:

C14 - Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente (multa de $ 368.858 y el vehículo será inmovilizado).
C25 - Transitar, cuando hubiere más de un carril, por el carril izquierdo de la vía a velocidad que entorpezca el tránsito de demás vehículos (multa de $368.858).
C31 - No acatar las señales o requerimientos impartidos por los agentes de tránsito (multa de $368.858).
D04 - No detenerse ante una luz roja o amarilla de semáforo, una señal de "PARE" o un semáforo intermitente en rojo ($737.717).
D05 - Conducir un vehículo sobre aceras, plazas, vías peatonales, separadores, bermas, demarcaciones de canalización, zonas verdes o vías especiales para vehículos no motorizados (multa de $737.717).
D07 - Conducir realizando maniobras altamente peligrosas e irresponsables que pongan en peligro a las personas o las cosas (multa de $737.717).
D09 - No permitir el paso de los vehículos de emergencia (multa de $737.717).

4. POR PERIFONEAR O USAR MEGÁFONOS EN LA VÍA:

B23 - Utilizar radios, equipos de sonido o de amplificación a volúmenes que superen los decibeles máximos establecidos por las autoridades ambientales. De igual forma utilizar pantallas, proyectores de imagen o similares en la parte delantera de los vehículos, mientras esté en movimiento (multa de $196.724).
C29 - Hacer uso de dispositivos propios de vehículos de emergencia, por parte de conductores de otro tipo de vehículos (multa de $368.858).
D17 - Cuando se detecte o advierta una infracción a las normas de emisión contaminantes o de generación de ruido por vehículos automotores (multa de: $737.717).

LA POSICIÓN DE CABIFY

Por su parte, la aplicación Cabify, anunció que respeta la posición del gremio de taxistas en Colombia y el derecho a la protesta pacífica."Sin embargo, estamos en total desacuerdo con las acciones violentas y conductas delictivas que suelen presentarse durante estas jornadas de manifestación en las que nuestros conductores se exponen a agresiones verbales y, en algunos casos, físicas", afirmó la empresa.

Cabify agregó que "con anhelo esperamos que el gobierno siente una posición fuerte y coherente con las necesidades de movilidad que tienen las ciudades para que se resuelva pronto esta situación en donde se está siendo permisivo con el agresor. No es entendible que un gremio tome la justicia por su cuenta".

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 16/09/2021 MinSalud informó que mayores de 70 años recibirán tercera dosis contra el covid-19

Por otra parte, para la población de 12 a 17 años se recomienda vacunar con Pfizer, y una vez el Invima dé su aval, con Moderna

Energía 14/09/2021 Ecopetrol presentará recursos de ley para revocar la decisión de la Anla sobre multa

Recientemente, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales multó a la empresa por $3.667 millones debido a un proyecto en Acacías

Salud 14/09/2021 Ministerio de Salud reportó 1.435 nuevos casos de covid-19 y otros 26 fallecidos

Colombia completó 4.932.998 casos confirmados, de los cuales 20.904 permanecen activos. El total de muertos subió a 125.713

MÁS ECONOMÍA