.
ECONOMÍA

Ingeniería local con bajas utilidades, pero sólida para competir por las concesiones 4G

sábado, 19 de octubre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Nicolás Abrew

Los proyectos por $47 billones que ya empezó a licitar la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) se han prestado para que algunos cuestionen la capacidad de la ingeniería nacional por el monto y dimensión de las obras.

Un informe de la Superintendencia de Sociedades (Supersociedades) sobre los estados financieros de las firmas de ingeniería, que conoció en exclusiva El Colombiano, concluye que a pesar de haber tenido menores utilidades el año pasado, los grandes constructores se han fortalecido financieramente para enfrentar los nuevos proyectos de cuarta generación y otros.

“El análisis de sus estados financieros muestra que el sector tiene una solidez de deuda sobre patrimonio bastante sana y conservadora en algunos casos que da seguridad a la hora de que participen en las licitaciones”, explicó el superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez.

El estudio, que abarca a 1.365 empresas, también presenta una radiografía del tamaño y resultados de las firmas del sector, divididas en consultores y constructores. La mayor parte de ellas están catalogadas como pyme con 80,83 % del total de las compañías analizadas, seguida de las grandes empresas con 15,98% y las microempresas con 3,20 %.

Como en el resto de sectores de la economía, los líderes en ingresos operacionales son las grandes empresas que generan $15,2 billones, 71,53% del total de los ingresos operacionales generados por las 1.471 empresas del sector para el año 2012, seguido de las pyme con $6 billones, 28,39% de los ingresos operacionales reportados por el total de las firmas del estudio.

El superintendente delegado para asuntos económicos y contables, Eric Rodríguez López, afirmó al respecto que “a nivel de rentabilidad, el impacto fue mayor en las grandes por el freno en los procesos de contratación y requisitos de control ambiental, le siguieron las mypime constructoras, los grandes consultores y luego las pyme”.

Resultados de consultores
Los consultores, que son los responsables de apoyar en la toma de decisiones para realizar una adecuada ejecución del proyecto, lo que lo cataloga como el garante de la calidad de una obra de ingeniería, generan menos ingresos que los constructores pero el año pasado sus utilidades crecieron más.

Aunque en 2011 prevalecieron las pérdidas en el sector, el año pasado hubo una recuperación importante en la utilidad neta reportada por las empresas identificadas en este rol, con aproximadamente $60.566 millones, 10,65 %, más que las obtenidas en el año 2011.

“En 2011 y 2012 los consultores y demás empresas del sector tuvieron que sufrir la parálisis de la infraestructura mientras que el Gobierno puso la casa en orden pues no se podía seguir con proyectos sin estudios y diseños adecuados. Eso fue necesario”, afirmó Daniel Flórez, expresidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros.

Resultados de constructores
Para el año 2012, las ganancias reportadas por los constructores fueron aproximadamente de $893.851 millones, no obstante frente a las obtenidas en el año 2011 hubo una disminución del 6,73%, lo cual indica, según el reporte, que para el año 2012 las empresas incurrieron en mayores costos y gastos.

El patrimonio presentó un crecimiento del 21,02%, impulsado por el avance del superávit de capital en un 70,98%, “esto debido al crecimiento patrimonial ocasionado probablemente por las primas en colocación de acciones, cuotas o partes de interés social y/o el superávit método de participación. El patrimonio asciende a $10,6 billones para el año 2012, representando el 44,53% del total activo”, se añade en el informe.

Retos y oportunidades
En general, el sector infraestructura presenta resultados estables, con avances en inversiones en propiedad, planta y equipo, y conservador en términos de financiamiento toda vez que éste está soportado en una estructura de patrimonio y no de deuda.

El expresidente de la SCI hizo un llamado al Gobierno para visibilizar a las pyme del sector. “Todos estos procesos de cuarta generación se los van a ganar las grandes firmas, pero el verdadero trabajo lo harán los subcontratistas y la experiencia de estos trabajos no quedan en manos de ellos sino en el del contratista grande, lo cual les impide su crecimiento para participar directamente. Hay que darle valor a la experiencia del subcontratista”, puntualizó.

Las oportunidades del sector se concentran en su gran mayoría en los proyectos por $47 billones que incluyen los tramos de las Autopistas de la Prosperidad y obras en Cundinamarca, Tolima y Huila, entre otros.

Hay 30 firmas que están en líos financieros
La información financiera remitida por las 1.365 empresas seleccionadas para el sector de infraestructura para los años 2011 y 2012 permite destacar que 30 empresas de las mismas se encuentran en algún proceso concursal debido a un comportamiento de iliquidez y/o conflictos de intereses por falta de recursos, lo que las ha llevado a solicitar a la Supersociedades aspirar a formalizar dicho proceso para reconstruir su unidad de negocio y así, no optar por la liquidación de la sociedad, buscando un gana gana entre las partes involucradas.

La opinión

Luis Guillermo Vélez
Superintendente de Sociedades

“El análisis de estados financieros muestra que el sector tiene solidez de deuda bastante sana, en algunos casos que da seguridad de que participen en 4G”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Bolsa 04/03/2024 Morgan Stanley rebajó calificación de Ecopetrol por retos en producción de petróleo

La financiera multinacional ajustó su precio objetivo debido a crecientes costos y desafíos en la producción de petróleo nacional

Hacienda 01/03/2024 El PMI del sector industrial colombiano bajó en febrero y quedó en los 51,2 puntos

El índice señala que las condiciones de los negocios mejoraron en menor medida y la producción creció a un ritmo más débil

Bancos 01/03/2024 "En menos de 12 meses, la banca bajó 278 puntos básicos la tasa de interés de VIS"

Desde Asobancaria, Jonathan Malagón, afirmó que los bancos son parte fundamental en la recuperación del sector vivienda