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ECONOMÍA

Infraestructura y educación, temas con mayor atraso en metas de la alcaldía de Bogotá

jueves, 16 de abril de 2015
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Catalina Fernández

Y son estos temas los que presentan un mayor atraso en el cumplimiento de metas de la Alcaldía Mayor de Bogotá. 

De acuerdo con un informe presentado por la Contraloría de Bogotá, desde junio de 2012 hasta diciembre de 2014 el plan Bogotá Humana contó una inversión de $21 billones, de los cuales se ejecutaron $17,7 billones, es decir 84,9%, y se dejaron de utilizar $3,1 billones. 

Los proyectos en que se dejaron de hacer fueron la construcción de cinco kilómetros de la Primera Línea del Metro, la ampliación de la red de Transmilenio con la construcción de la troncal Boyacá y la reconstrucción de las troncales Caracas y Autonorte, que equivalen a 28,9 kilómetros, los cuales, a diciembre del año pasado, aún no registraban avances. 

Con respecto a la construcción de siete kilómetros de red de líneas de cable aéreo, se esperaba que para finales de 2014 hubiese un avance en las obras, pero hasta esa fecha la línea Portal Tunal- Mirador Paraíso se encontraba en etapa precontractual. 

De acuerdo con contralor de Bogotá, Diego Ardila, lo que se esperaría de una administración “a estas alturas es que ya se estén culminando obras y no como en el presente caso, que se están adjudicando y se están dejando para desarrollar más tarde”.   

Al respecto, el secretario de Hacienda de Bogotá, Ricardo Bonilla, manifiesta que el atraso en las obras del Metro se debe a que no se ha podido adjudicar el proyecto por falta de una decisión concertada con la Nación. “Lo que sabemos y seguimos pujando es que la estructuración financiera se debe entregar entre mayo y junio, pero  hace más de un año estamos esperando”.   

Además, Bonilla asegura que en esta gestión se terminaron las obras de la calle 26, la carrera décima y el puente de la carrera séptima con calle 26 que habían dejado las administraciones anteriores, las cuales también atrasan en parte el Plan de Desarrollo actual.  

En el sector educativo también se han registrado pocos avances, pues en el plan de ejecución se esperaba que la Secretaría de Educación construyera 2.036 aulas, de las cuales solo hay 320 aulas modulares. 

Además, se propuso la construcción de 86 colegios, de los cuales 30 serían nuevos y 56 reconstruidos, de los cuales se encuentran tres colegios reconstruidos, mientras que de los 39 colegios inconclusos que se esperaban terminar, en 2014 solo estaban terminados ocho. 

Por su parte, Bonilla señala que se debe tener en cuenta que la Alcaldía terminó la construcción de varios proyectos de administraciones pasadas y que  se tienen en arrendamiento 51 inmuebles. “A pesar de que algunos de los colegios estén en predios arrendados, lo importante es que los niños tengan dónde recibir sus clases”.    

Cumplimiento de 28% en viviendas
Uno de los aspectos que más aquejan a los ciudadanos es el de solución de vivienda. Con respecto a la meta de construir 70.000 viviendas prioritarias subsidiadas, a diciembre del año pasado se han reubicado 349 hogares de las 3.232 viviendas a cargo de la Caja de Vivienda Popular para hogares localizados en zonas de alto riesgo no mitigable. Esto equivale a un cumplimiento de 10,7%. Por su parte, de las 66.718 soluciones de vivienda que se tienen proyectadas en el Plan de Desarrollo de la Alcaldía, la Secretaría Distrital del Hábitat ha entregado subsidios para 19.000 soluciones, esto representa 28% de cumplimiento.  

Las opiniones

Diego Ardila
Contralor de Bogotá
“Lo que se esperaría de una administración de estas es que a estas alturas ya se estén culminando las obras y no como en el presente caso, que hasta ahora se adjudiquen”.

Ricardo Bonilla
Secretario de hacienda de Bogotá

“Por lo que seguimos pujando es que la estructuración financiera de la primera línea del Metro se debe entregar entre mayo y junio”.

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