El presidente de la República, Iván Duque, destacó que el Gobierno apuesta por proyectos estratégicos para jalonar el empleo

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

En la clausura del evento 'Reconfigurando el futuro de Colombia: 15 perspectivas prioritarias', el presidente, Iván Duque, confirmó que el Gobierno Nacional apuesta por cuatro elementos fundamentales para la reactivación sostenible de la economía.

El mandatario destacó que la prioridad inicial estará en el empleo, y la movilización de capital público - privado para acelerar proyectos estratégicos que impulsen el mercado laboral. Así, advirtió que el objetivo es acelerar las autopistas de 4g y 5G, así como los aeropuertos y la navegabilidad del Río Magdalena y el Canal del Dique.

Duque ratificó que se trabaja en una agenda de digitalización e impulso para las industrias creativas, qué, de hecho, tal y como lo anunció el pasado lunes 20 de julio tendrá crédito por hasta $2 billones para su desarrollo.

El segundo eje será la sostenibilidad ambiental y el crecimiento limpio. En este frente, confirmó que el Gobierno acelerará 27 proyectos de energías renovables, "que, sin duda, impactarán favorablemente los puestos de trabajo", dijo.

El sector vivienda y la construcción, por su parte, será el tercer eje de trabajo de la reactivación. El Jefe de Estado recordó que ya se han ajustado beneficios como el Fresch VIS y No VIS, con lo que se busca impulsar la demanda y el acceso a la vivienda.

Para finalizar su intervención, Duque recordó que el campo tendrá un mayor desarrollo, no solo con la implementación del Catastro Multipropósito, sino además con la apertura de nuevos mercados.

"Buscamos eliminar barreras y tener accesos de nuevos mercados. Y lo asumiremos en las nuevos regiones", concluyó.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 03/12/2020 "Se debe hacer una reforma fiscal que permita reflexionar sobre la estructura tributaria"

El ministro de Hacienda resaltó que las exenciones tributarias en 2019 fueron de 8,7% del PIB, de las cuales un pequeña parte es de rente corporativa

Hacienda 05/12/2020 Los descuentos durante noviembre habrían hecho que la inflación solo subiera un 0,08%

El 'Día sin IVA' y el 'Black Friday' aliviaron las cargas que causaron el transporte y alimentos. El debilitamiento de los arriendos también presionó el índice

Laboral 02/12/2020 Por cada dos hombres sin empleo durante octubre, hubo siete mujeres y la brecha subió

La pandemia agravó la situación laboral de las mujeres y la tasa de desempleo para este género duplicó a la de los hombres durante octubre y llegó a 20,1%

MÁS ECONOMÍA