.
ECONOMÍA

Informalidad e infraestructura deben ser prioritarios en la región: BID

domingo, 17 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Nicolás Abrew

El informe macroeconómico de América Latina y el Caribe anual del BID recomienda hacer reformas estructurales para impulsar el crecimiento económico en los próximos años.

“La gran asignatura pendiente para Latinoamérica es dónde encontrar ese punto de crecimiento que tuvimos en el pasado. El consenso es que el crecimiento de la región estará entre 3,6 y 3,7%. Nuestras capacidades de crecer está en el comercio intraregional y las reformas estructurales que les permitirá tener un mayor PIB”, dijo el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

La receta del Banco para este año está al interior de cada país. Cada nación deberá contemplar futuras reformas estructurales, especialmente para reducir la informalidad y estimular el ahorro y la inversión en infraestructura para mejorar las perspectivas económicas y escapar del menguante crecimiento global.

“La gran asignatura pendiente para Latinoamérica es dónde encontrar ese punto de crecimiento que tuvimos en el pasado. El consenso es que el crecimiento de la región estará entre 3,6 y 3,7%. Nuestras capacidades de crecer está en el comercio intraregional y las reformas estructurales que les permitirá tener un mayor PIB”, agregó Moreno.

El informe parte de la base que si se disminuye la mala asignación de los recursos productivos a los niveles prevalentes en los Estados Unidos, generaría al menos un 1% adicional en el crecimiento anual como resultado de una mayor productividad a lo largo de la década.

Andrew Powell, coordinador del estudio, destacó que “la reforma de las pensiones, de la seguridad social y la reforma tributaria pueden tener un impacto muy importante en los niveles de ahorro”.

Si todos los países introdujeran reformas equivalentes  de manera simultánea, el efecto en el conjunto de la región podría ser del orden de un 2,3% de crecimiento adicional al año, según los cálculos del BID.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 29/02/2024 Proyecciones estiman que las utilidades de Ecopetrol en 2023 podrían bajar 41,9%

La producción de petróleo habría crecido. $142,5 billones es la expectativa de ingresos más optimista para el dato acumulado

Hacienda 28/02/2024 Ministro de Hacienda aseguró que el Gobierno sí cuenta con recursos para pasaportes

Las declaraciones de Bonilla se producen en el marco de una nueva polémica relacionada con el exsecretario general de Cancillería

Laboral 28/02/2024 Tras dos días sin quorum, Mintrabajo pidió asistir al Senado para discutir la pensional

La titular de la cartera se mostró diligente a formar una mesa multipartidista que permita llegar a acuerdos sobre este proyecto de ley