.
HACIENDA Inflación de septiembre se ubicará por encima del objetivo de 4% según analistas
miércoles, 4 de octubre de 2017

Sondeo arrojó que la variación anual del IPC, que se conocerá este jueves, sería de 4,15%

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

En el repunte del año la inflación, como ya la ha anticipado el mercado financiero, tendrá un repunte frente a lo que se ha evidenciado hasta el momento, lo que llevaría a que la variación de precios quede por fuera de la meta del Banco de la República.

Hasta el momento, las proyecciones de los analistas indican que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para septiembre tendría una variación promedio de 4,15%, de acuerdo con la encuesta del Citibank.

Con esto, la inflación volvería a estar por encima del rango de entre 2% y 4% del Emisor, luego de dos meses de ubicarse por debajo: 3,87% en agosto, 3,40% en julio y 3,99% en junio.

En este sentido, el director de Estudios Económicos de BTG Pactual, Sergio Olarte, consideró que este fenómeno de mayor inflación se verá por cuenta de “un tema de base estadística”.

“Hace un año cayeron los precios de los alimentos, por eso es el comportamiento de la inflación”, dijo Olarte, aunque anticipó que “hacia adelante lo que vemos es que en diciembre quedar por dentro de la meta es muy probable”, teniendo en cuenta que BTG Pactual cree que al cierre del año la inflación estará en 3,95%.

A pesar de que el IPC de los alimentos ha sido uno de los determinantes en los últimos meses, para septiembre podrían jugar algunas variables que se han presentado, como el paro de pilotos, que tendría incidencia en rubros como el de diversión.

Camilo Silva, socio fundador de Valora Inversiones, estimó que la protesta de los pilotos “va a tener un impacto en turismo, en transporte y demás. Sin embargo, no es un gran componente, es un poco leve, algunos de los mayores riesgos vendrán del sector turismo”.

Cómo le ha ido a las ciudades

De las 24 principales ciudades que tiene en cuenta el Dane en la medición, solo siete tuvieron una variación de la inflación por encima de 4% hasta agosto.

LOS CONTRASTES

  • Sergio OlarteDirector de estudios económicos de BTG Pactual

    “La inflación crece por un tema de base estadística. Hacia adelante lo que vemos es que es probable que en diciembre quede por dentro de la meta”.

Al revisar cuáles fueron los componentes que llevaron a que estas fueran las ciudades con la mayor inflación, se evidenció que fueron los precios de vivienda unos de los más afectados. Incluso, este fue el rubro que más creció en Florencia.

En Manizales, los precios que más crecieron fueron los de la educación, mientras que en Medellín, donde la inflación aumentó 4,16% en los últimos 12 meses, la mayor influencia la tuvo la diversión (7,97%) y la educación (7,44%), en línea con las mayores alzas en el año.

Silva consideró que el resto del año estaría determinado por estas variaciones, que “se repetirían hasta diciembre, cuando veríamos que la inflación cerraría en 4%”.

Estimaciones más altas y más bajas del índice

Los pronósticos de las entidades financieras sobre la variación de los últimos 12 meses de la inflación, muestran una tendencia que la ubicarían por encima del rango meta. Así, la más alta es la de Banco Agrario, según la cual el IPC se ubicaría en 4,81%, mientras que el Citi espera que esta llegue hasta 4,15%. Otras entidades como Itaú pronostican un crecimiento de 4,12%, la Fiduprevisora espera 4,11%, entre las más altas. Aunque no hay ninguna estimación por debajo de 4%, las más moderadas son las de JP Morgan (4,04%), Credicorp (4,05%) y BTG Pactual (4,06%).

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 14/09/2021 Ecopetrol presentará recursos de ley para revocar la decisión de la Anla sobre multa

Recientemente, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales multó a la empresa por $3.667 millones debido a un proyecto en Acacías

Hacienda 14/09/2021 Presidente Duque sancionó la Ley de Inversión Social, que busca $15,2 billones

Entre las fuentes de recursos están el aumento de la tarifa de renta corporativa a 35% y la lucha contra la evasión de impuestos

Comunicaciones 16/09/2021 El empresario y ejecutivo Deninson Mendonza asumirá como gerente de Telemedellín

Es profesional en mercadeo y entrará en remplazo de Johana Jaramillo, quien estuvo al frente del canal desde el 5 de mayo de 2021

MÁS ECONOMÍA