.
HACIENDA

La inflación de 2017 puede estar en el rango meta del Emisor al finalizar este año

viernes, 17 de noviembre de 2017

Encuesta del Emisor indicó que la variación del IPC cerrará en 3,9% este año

Juan Pablo Vega B.

La reducción de la tasa de interés del Banco de la República en la última Junta y sus nuevas estimaciones sobre la inflación llevaron a los analistas financieros a ajustar sus cálculos para el fin de año y coincidir con el pronóstico que tiene el banco central.

Según la encuesta de expectativas del Emisor, el promedio del mercado ubicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para todo 2017 en 3,95%, es decir, en el rango meta (2% y 4%), dinámica que no se veía desde hace algunos meses, si se tiene en cuenta que el mercado esperaba una cifra superior a 4%.

Esta reducción en las expectativas se dio en parte por el anuncio hecho por el gerente del Emisor, Juan José Echavarría, quien indicó en la sesión de Octubre que los nuevos cálculos del equipo técnico arrojaron una inflación de 3,9% en 2017 y de menos de 3% para 2018.

Al dar a conocer los resultados de la Junta, Echavarría consideró que esta nueva estimación “permitiría cumplir con el pronóstico” que se fijó el Emisor desde hace dos años, mensaje que pareció haber sido respaldado por los analistas, que rebajaron sus datos.

Solo en noviembre, las entidades consultadas por el banco central consideraron que la inflación estará en un promedio de 0,11%, lo que se explicaría por el bajo crecimiento de los precios de los alimentos, tal como se ha evidenciado en los meses anteriores.

LOS CONTRASTES

  • Sergio OlarteDirector de estudios económicos de BTG Pactual

    “Creemos que en febrero se acaba el efecto del IVA, esto sumado a la desaceleración y un salario mínimo benévolo, va a llevar la inflación a un nivel bajo”.

De igual manera, el efecto positivo sobre la inflación se extendió hasta el próximo año, donde hubo una caída de cerca de un punto porcentual frente a lo que se esperaba meses pasados, pues ven la inflación en 3,49% en promedio para diciembre de 2018. Sobre este punto, el Gobierno y el Emisor son más optimistas, pues sus cálculos indican que para el próximo año el Índice de Precios al Consumidor estaría incluso por debajo de 3%, como ya ha expresado el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Sin embargo, una cosa es clara para el Emisor y es que ni una mejor perspectiva de inflación, ni la baja de tasas en Octubre obedecen a una política monetaria expansionista, por lo que Echavarría anticipó que nuevos movimientos “dependen de los datos disponibles”.

¿Seguirá bajando la tasa de interés?

Otro de los datos que arrojó la encuesta de expectativas del Emisor tuvo relación con el futuro de la tasa repo, que ya en octubre sorprendió al mercado con un ajuste de 25 puntos básicos que no estaba en el radar de la mayoría de los analistas. Con este nuevo ajuste de inflación, ya hay entidades que abrieron la posibilidad a que este mes haya una nueva reducción que dejaría el tipo de interés en 4,75%, aunque otro grupo de expertos la deje fija en 5% como está hoy. Para el final del año también hay analistas que creen que podría haber hasta dos recortes, pues se registró una mínima de 4,5% en diciembre, con una máxima de 5%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 21/02/2024 Bloqueos en la vía Panamericana dejan pérdidas de al menos $2.500 millones diarios

La carretera se vio afectada en 2023 por más de 30 bloqueos, generando una pérdida aproximada de $80.000 millones, el país sufrió 742 paros

Hacienda 20/02/2024 Los principales riesgos que advierte Andesco por la reforma a los servicios públicos

El gremio advierte sobre las atribuciones para el Presidente, quien podría regular directamente los servicios públicos y otras modificaciones

Energía 21/02/2024 Ecopetrol y Cámara de Comercio invertirán $5.000 millones para transición energética

El acuerdo en Bucaramanga tiene por objetivo construir el primer laboratorio digital de innovación para descarbonización en 2025