.
HACIENDA

Ocampo ve "necesario" aumentar los precios de los combustibles de forma "considerable"

martes, 16 de agosto de 2022

El jefe de la cartera de Hacienda, explicó ante la comisión tercera del Senado el porqué recibió un país con un déficit de $28 billones

Revisar tres puntos de la reforma tributaria y una inflación más alta de lo prevista, fueron los temas que más resaltaron en el debate de control político al ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. La cabeza de la cartera se presentó esta mañana al Congreso de la República para presentar un balance sobre la situación en las que recibió el Gobierno Petro las finanzas públicas.

Entre los puntos que el ministro aseguró que se revisarían, están los asignados a bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados, a los dividendos y los referidos a las condiciones para las zonas francas.

En la comisión tercera, que se encarga de legislar sobre los asuntos económicos, Ocampo también aseguró que todos los factores apuntan para tener una inflación superior a 8,6%, cifra sobre la cual había 'dejado la vara' el ministro del Gobierno anterior.

Ocampo, además de asegurar que la situación en materia fiscal del país es precaria, también afirmó que "es falso" que se recibió una economía acelerada. "El crecimiento acumulado en cuatro años es de 3%, no es un crecimiento espectacular y, en cambio, muestra una economía desacelerada".

El sector de los combustibles, agregó, también es uno de los que más afecta al país financieramente. El déficit en este campo podría superar los $37 billones este año, por lo que para evitar una escasez de recursos, "va a ser necesario subir los precios de los combustibles considerablemente".

“Se tenía una estimación de $19 billones adicionales de déficit, pero en realidad estamos hablando de un déficit que puede llegar a $37 billones este año en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc)".

En este aspecto, agregó, $6,4 billones fueron pagados por el Gobierno anterior, $19 billones se incluyeron en el presupuesto del año entrante y casi $12 billones es lo que nos va a tocar asumir como déficit adicional. Esto, explicó, "se ha generado por los precios internacionales y nacionales vigentes".

Tenemos unos niveles de deuda y déficit fiscal que son muy elevados en la historia de Colombia, una deuda cercana a 60% del Producto Interno Bruto (PIB) y un déficit fiscal que si se incluye lo del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, es del orden de 8% del Producto Interno Bruto”, indicó.

Ocampo puntualizó en que la reforma tributaria es indispensable para tratar de nivelar la crisis económica y generar más confianza para la inversión en el país. "La reforma tributaria es un elemento fundamental en la lucha para lograr ese doble objetivo de responder a las demandas sociales y terminar el ajuste a las finanzas públicas del país”, aseguró.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 22/09/2022 Ministerio de Transporte tiene lista terna para elegir al nuevo director de la Aerocivil

Entre los candidatos están el brigadier general (R) José Henry Pinto, Luz Elida Moreno Capera y Luis Alfonso López Hernández

Hacienda 21/09/2022 Congreso aprobó en primer debate presupuesto de $405,6 billones para el otro año

Para funcionamiento se destinarán $253,6 billones, al servicio de la deuda $77,9 billones, y para inversión se destinan $74,02 billones

Minas 22/09/2022 Fenalcarbon pidió participación en las reformas tributaria y minera

El presidente de la junta directiva del gremio, Juan Manuel Sánchez, también solicitó que se termine la Troncal del Carbón en Boyacá

MÁS ECONOMÍA