.
Hacienda

Reforma Tributaria 2022


Luis Carlos Reyes, director de la Dian, afirmó que la reforma se alinea con la Constitución de 1991 y cumple con ella en la medida en que será debatida en el Congreso de la República

COMERCIO

Zonas francas, la propuesta con más posiciones encontradas de la tributaria

martes, 16 de agosto de 2022

Tanto el centro de estudios económico Fedesarrollo, como la Asociación Nacional de Exportadores (Analdex), han emitido comentarios encontrados respecto al tema

Posiciones encontradas, es lo que ha causado la propuesta para las zonas francas de la reforma tributaria. Con una semana cumplida desde la presentación del proyecto de ley al Congreso de la República, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo afirmó ayer que este será uno de los temas que se revisarán.

Las empresas ubicadas en estas zonas cuentan con beneficios como una tarifa de renta especial. Mientras que las compañías corrientes tributan una renta sobre 35%, las que están en las zonas francas lo hacen solo sobre 20%.

Tanto el centro de estudios económico Fedesarrollo, como la Asociación Nacional de Exportadores (Analdex), han emitido comentarios encontrados respecto al tema. Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, afirmó que desde el centro se propuso eliminar en su totalidad a esta figura jurídica, pero, especialmente, las uniempresariales.

Las zonas francas uniempresariales, como su nombre lo indica, consiste en el área donde una única empresa se puede instalar para que desarrolle sus actividades industriales o de servicios. Según Ocampo, las zonas en general, diseñadas para incentivar las exportaciones, se han convertido en una fachada para no pagar impuestos, pues las ventas al exterior allí "se acerca tan solo a 25% del total".

El proyecto de ley que se presentó el 8 de agosto, afirmó Mejía, introduce un plan de internacionalización para las zonas francas como requisito para acceder a la tarifa de renta del 20%, lo cual, si bien dista de su propuesta, mejora el panorama actual.

Además a esto, la reforma sí buscará eliminar las zonas francas uniempresariales desde 2023, tal como fue sugerido. Javier Díaz Molina, presidente ejecutivo de Analdex, afirmó que si bien está de acuerdo con la propuesta de internacionalización, la reforma también debería cobijar a la zonas francas uniempresariales y no buscar eliminarlas.

"A estas zonas, que volverán a tributar sobre 35% y no contarán más con el beneficio, se les debería permitir realizar el plan de internacionalización también y que de esta manera tributen sobre 20%", afirmó Díaz.

Según el presidente de Analdex, las zonas francas uniempresariales fueron las responsables de 50,1% de las exportaciones totales que se hacen desde las zonas francas del país y representan 6% de este rublo en cuanto a las ventas al exterior de los bienes no minero energéticos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE REFORMA TRIBUTARIA 2022

Bolsas 19/08/2022 "Como está la reforma hoy, creo que no son convenientes los impuestos en cascada"

El presidente de la Bolsa de Valores de Colombia destacó la importancia de no acabar los incentivos para hacer empresa en el país

Hacienda 29/08/2022 Impuesto a plásticos subiría hasta 7% el precio de productos en empaques pequeños

Según Daniel Mitchell, presidente ejecutivo de Acoplasticos, este artículo de la reforma tributaria afectaría a los de más bajos ingresos

Legislación 13/08/2022 “El impuesto a las ocasionales desincentiva la compra y venta de vivienda y acciones”

César Cermeño, socio de DLA Piper Martínez Beltrán, destacó que modificar las ganancias ocasionales es un punto preocupante

MÁS REFORMA TRIBUTARIA 2022