.
ECONOMÍA Inflación anual a noviembre 2015 es la segunda más alta en los últimos 10 años
lunes, 7 de diciembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Julián Puentes Villanueva - jpuentes@larepublica.com.co

“Ya tenemos una inflación a noviembre por encima de 6% y falta todavía todo diciembre, por lo que estamos frente a un panorama de inflación en el que muy seguramente la revisión será nuevamente al alza y habrá que pensar en una inflación acumulada a fin de año de 6,5%”, sostuvo Munir Jalil, jefe de investigaciones económicas del Citibank.

La última vez que Colombia registró una inflación tan alta, fue en 2008, año en el que se registró una variación acumulada del IPC de 7,20%, siendo los alimentos los protagonistas, ya que eran el grupo de bienes con mayor variación, registrando 0,50%. 

Al igual que en ese momento, en esta oportunidad, según el documento revelado por el Dane, los cuatro grupos de bienes y servicios que presentaron variaciones superiores al IPC en el mes de noviembre de 2015 fueron: alimentos (0,98%); diversión (0,86%); vivienda (0,69%) y otros gastos (0,64%).

De esta forma en alimentos, los subgrupos con mayores variaciones en los precios correspondieron a tubérculos y plátanos (3,55%); hortalizas y legumbres (2,31%) y lácteos, grasas y huevos (1,84%); mientras que los gastos básicos con mayores incrementos en el penúltimo mes del año fueron: tomate. con 17,22%; papa, con 8,31%; arveja, con 6,35%; sopas y cremas, con 4,68%; y bananos, con 4,29%.

“Es un dato muy desafortunado. Por cuarto mes consecutivo la inflación sorprende al alza y una vez más vuelven a ser los alimentos los culpables del comportamiento creciente de este indicador”, agregó Jalil.

Por su parte, Eduardo Sarmiento, director del Centro de Investigaciones Económicas de la Escuela de  Ingeniería Julio Garavito, señaló que “este es el resultado de varios factores, entre ellos el del Fenómeno de El Niño, que han encarecido los alimentos. Sin embargo, no hay que dejar de lado una devaluación de 60% que también se traslada a los consumidores”.

Finalmente, para los analistas del mercado, este dato inevitablemente derivará en una nueva intervención en las tasas de interés por parte del Banco de la República, “infortunadamente al Emisor le tocará continuar con su ciclo de alza de tasas, y más aún después de conocer este dato que vuelve a sorprender al mercado al alza”, enfatizó Jalil.

La opinión

Eduardo Sarmiento 

Director del CIE de la Escuela de Ingeniería Julio Garavito

“Este es el resultado de varios factores, entre ellos el del Fenómeno de El Niño, que han encarecido los alimentos. Sin embargo, no hay que dejar de lado la devaluación”. 

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 21/06/2021 Llegaron primeras turbinas eólicas a La Guajira para la construcción de centro sostenible

El proyecto I de Isagén, que tendrá una capacidad de generación de 20 MW, equivalente al consumo de energía de más de 33.000 familias

Tecnología 21/06/2021 Crehana Empresas e iNNpulsa Colombia otorgarán 400 becas en marketing digital

El plazo máximo para inscribirse en este programa es el próximo 5 de julio, ya que las capacitaciones iniciarán el 8 del mismo mes

Hacienda 18/06/2021 Moody´s revisará la calificación de Colombia luego de que se apruebe la tributaria

La firma también tendrá en cuenta las medidas de ajuste fiscal que busque implementar el Gobierno en los próximos años

MÁS ECONOMÍA