MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Luego de 16 meses, el Gobierno por medio del ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, realizó otra modificación, esta vez al arancel fijo con una nueva reducción de 5%, es decir que ya no sería de 15%, sino 10%.
Esta propuesta se venía discutiendo desde el año pasado y en un principio la idea era bajar el arancel máximo del azúcar de 70% a 40%. Sin embargo, desde Asocaña, el presidente del gremio, Luis Fernando Londoño Capurro, envió una carta a la ministra de Comercio, Industria y Turismo, con el fin de buscar una mejor reducción más efectiva.
La propuesta del gremio indicaba que la reforma consistía en reducir el arancel fijo de 15% a 10%. “Esto, en respuesta a la solicitud planteada por la señora Ministra de Comercio, Industria y Turismo, en conjunto con el señor Viceministro de Agricultura, el 11 de julio, en el sentido de presentar, antes de un mes, una alternativa a la medida de reducir el máximo arancel del azúcar, de 70% a 45%”, estableció la carta de Asocaña dirigida al Gobierno.
Para los expertos esta es una medida que aporta al aparato productivo nacional ya que se eliminan ciertas barreras de proteccionismo al azúcar, producto que a nivel mundial es altamente amparado por los gobiernos.
María Claudia Lacouture, ministra de Comercio, comentó que esto “tendrá un impacto significativo en la competitividad del sector, lo que se traducirá en más empleos, menos costos de producción y en un alivio para los precios del consumidor”.
Además, la ministra agregó que “la reducción de 15% a 10% en el arancel debe llevar a que la cadena logística sea consecuente con una medida que busca aliviar el bolsillo de los consumidores”.
En esto coincide el ministro de Hacienda, quien afirmó que “reducir el proteccionismo es bueno para el consumidor. En este caso se llegó un acuerdo con la industria azucarera para bajar el arancel. Eso significa que el precio en el mercado nacional tendrá que disminuir porque el azúcar importado va a bajar el precio”.
El año pasado este mercado movió más de dos millones de toneladas, de las cuales 1,7 millones hacían parte del consumo nacional.
¿A quién beneficia la medida?
En términos generales, la propuesta de Asocaña reduce de manera inmediata el costo de importar azúcar a Colombia que es el principal determinante de la formación del precio doméstico. Esto quiere decir que, la reducción del arancel fijo impacta de manera directa y en un 100% el precio al productor de este bien.
Esto está demostrado en un estudio de Andrés Escobar Arango, actual viceministro de Hacienda, Verónica Navas y José Alzate, el cual fue titulado ‘Mercado internacional del azúcar e impacto del precio del azúcar en los productores que utilizan como insumo’ en el año 2011.
En este documento se estableció que la totalidad de la variaciones del precio del azúcar es absorbida por la industria, que usa este producto como insumo, de tal manera que las reducciones se quedan en dichos actores, que demandan la mitad de la oferta nacional. Entre tanto, los hogares solo perciben de manera parcial dichas variaciones en el precio ex -ingenio, debido a la cadena de intermediación logística y comercial.
Juan Carlos Mira Pontón, vicepresidente ejecutivo de Asocaña y próximo presidente, dijo que “preferimos sacrificar la protección bajando el arancel fijo a qué se tome una medida que afecte la viabilidad y estabilidad del sector (...) entre tanto, los hogares por su parte, solo percibirán de manera parcial dichas reducciones en el precio ex-ingenio”.
¿Qué pasaba si bajaba el arancel máximo a 45%?
De acuerdo con los expertos, la medida de reducir el arancel máximo de 70% a 45% no tenía ningún efecto inmediato en el mercado. Esto porque el arancel del azúcar está por el orden de 17% para terceros países, en septiembre de 2016. Además, no tiene aplicación permanente, ya que solo se usaría en coyunturas como algunas caídas drásticas de los precios internacionales. Finalmente, se hubiera generado incertidumbre en la actividad agroindustrial azucarera ya que vulnera el accionar estabilizador del sistema.
Las opiniones
Juan Carlos Mira
Vicepresidente ejecutivo de Asocaña
“Preferimos sacrificar la protección bajando el arancel fijo a que se tome una medida que afecte la viabilidad y estabilidad del sector”.
Mauricio Cárdenas
Ministro de Hacienda
“El precio nacional tendrá que disminuir porque el azúcar importado va a bajar, es una noticia muy importante para los consumidores”.
Se suscribieron cinco acuerdos para reforzar las operaciones que se realizarán principalmente en Putumayo y Cundinamarca
La directora del Dapre aseguró que el Gobierno ya está ejecutando los recursos comprometidos para la vigencia actual de 2024
La Dian fijó la Unidad de Valor Tributario para el próximo año en $49.799, un incremento de 5,8% en comparación con este año