MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Con el mantenimiento de la planta de importación de Cartagena volvió a salir a la luz un posible escenario en el que el país enfrente un faltante de gas
Colombia vive un periodo de incertidumbre en el tema energético. Y es que recientemente la región Caribe estuvo en riesgo de racionamiento debido al mantenimiento que se realizó a la planta de importación de Cartagena. Esta planta abastece a las tres térmicas más grandes de la región Caribe, las cuales son Termoflores, Termobarranquilla y Termocandelaria.
No obstante, el panorama parece no ser para nada alentador, porque recientemente la Andi advirtió que los industriales verían un incremento en el precio del gas de 50% para 2026.

Además de la situación que se viven en estos momentos por estos mantenimientos programados advirtieron que existe una alta incertidumbre alrededor de la crisis energética.
“Es importante que nos tomemos en serio este tema, de lo contrario, vamos a tener problemas de costos, abastecimiento y problemas de competitividad, obstaculizando de esta forma una recuperación económica que apenas está comenzando”, explicó Bruce Mac Master, presidente de la Andi.
Esto son algunos de los retos que enfrentará la industria que ya con la situación de Spec, la disponibilidad de gas a 35% de la necesidad para evitar apagones. Aunque luego la situación se resolvió ya que el Ministerio de Minas y Energía emitió una circular donde priorizaba la asignación de gas a estas tres plantas térmicas, además informó que también se lograron acuerdos con Ecopetrol para garantizar el suministro.
“El Gobierno del cambio ha actuado con responsabilidad y anticipación. Hemos tomado todas las medidas necesarias para que el gas llegue a donde se necesita y la energía siga fluyendo con normalidad en todo el país”, aseguró la ministra (e) de Minas y Energía, Karen Schutt Esmeral.
De esa manera fue que la estatal petrolera puso a disposición 71 Gbtud de gas adicional, proveniente de un esquema de contingencia que incluye la reducción temporal de reinyección en campos y el uso eficiente del recurso energético.
“Se ha recibido el gas por parte de Ecopetrol que se comprometió a entregar hasta el próximo miércoles, con lo cual se está generando la energía que la región caribe necesita y que obviamente los usuarios requieren para poder usarla en el día a día”, indicó Alejandro Castañeda, presidente de Andeg. Quien también señaló la importancia de los mantenimientos programados, ya que en caso de no hacerlos, y si la planta llegara a fallar más adelante, no se tendría gas para las térmicas ni para otros consumos.
Desde el Ministerio de Minas indicaron que con estas acciones se permite mantener la operación de las termoeléctricas del Caribe y así asegurar el gas para los sectores industriales y residenciales, mientras se realizan los trabajos en la planta de regasificación.
“Nuestra prioridad es proteger a los hogares, a las industrias y a la economía nacional. No habrá interrupciones en el suministro de gas ni de energía”, agregó Schutt.
En diálogo con La FM de RCN, Castañeda también señaló que el país enfrenta un faltante de gas. Añadió que desde el año pasado se está importando gas “no solamente para las plantas térmicas, sino para otros usos, para el sector industrial, comercio y viviendas”.
El presidente de la Andeg explicó que el déficit podría aumentar a 130 millones de pies cúbicos para el próximo año y de agravarse la situación, alcanzaría 250 millones en dos años.
Castañeda indicó que para hacerle frente a este escenario se debería aumentar la capacidad de importación y continuar con la exploración de yacimientos internacionales, incluidos no convencionales.
Sergio Cabrales, experto en temas energéticos y docente de la Universidad de los Andes, explicó que “para mitigar la crisis, se considera indispensable acelerar los proyectos de importación de gas que garanticen nuevas fuentes de abastecimiento, así como impulsar el aumento de la producción nacional, tanto convencional como no convencional”.
Los resultados de la encuesta de la Andi arrojaron las alternativas que tendrían las empresas que tienen menos de 100% del gas requerido asegurado para el próximo año. Allí, 79% de las empresas señalaron que utilizarán sustitutos, 21% importaría gas y 12% reduciría su producción. Entre los principales sustitutos que contemplan utilizar las empresas para suplir el suministro de gas se encuentra el gas licuado de petróleo (37,3%), energías renovables como la solar y/o térmica (21,6%), combustibles líquidos, mayormente diésel (19,6%), gas propano y el carbón.
La proyección de producción que se tiene para el segundo semestre de 2025 es de 7,1 millones de sacos, 12% menos que 2024
Si la comparación se hace con el mismo periodo del año pasado, la contracción es aún mayor. Frente al tercer trimestre de 2024, cuando la IED totalizó US$3.304,5 millones, la caída asciende a 12,1%
Valor promedio de un pollo asado fue de $47.100, mientras que en Medellín estuvo el plato más caro se vendió un total de $59.360