.
Karen Schutt, nueva viceministra de Energía
ENERGÍA

MinEnergía afirma que habrá gas en el Caribe mientras se hace mantenimiento de la Spec

viernes, 10 de octubre de 2025

Karen Schutt, nueva viceministra de Energía

Foto: ProColombia
La República Más

El Ministerio de Minas y Energía informó que, mediante un plan preventivo diseñado en conjunto con Ecopetrol, generadores térmicos y productores nacionales, el abastecimiento está garantizado

El Gobierno Nacional aseguró que el suministro de gas natural en Colombia, especialmente en la región Caribe, se mantendrá estable durante el mantenimiento programado de la regasificadora de Cartagena, Spec. La medida busca evitar impactos en el servicio de energía y en la operación de sectores industriales y residenciales.

El Ministerio de Minas y Energía informó que, mediante un plan preventivo diseñado en conjunto con Ecopetrol, generadores térmicos y productores nacionales, el abastecimiento está garantizado. Según explicó la ministra encargada Karen Schutt Esmeral, la estrategia prioriza el suministro para los sectores esenciales y asegura la continuidad del sistema energético.

Como parte del plan de contingencia, Ecopetrol aportará 71 Gbtud adicionales de gas natural, provenientes de una reducción temporal en la reinyección de campos y un uso más eficiente del recurso.

Estas acciones, según se informó, permitirán mantener la operación de las termoeléctricas del Caribe y garantizar el suministro a industrias y hogares durante el mantenimiento de la planta.

Entre las empresas priorizadas para respaldar la demanda energética regional se encuentran Termocandelaria, Tebsa, TermoFlores y Alcanos de Colombia, que desempeñarán un papel clave en la estabilidad del sistema.

Schutt señaló que la medida forma parte de una estrategia de planificación y seguridad energética, orientada a proteger a la población y a la actividad económica. “No habrá interrupciones en el suministro de gas ni de energía”, enfatizó.

Activación del mecanismo especial

La Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, dio luz verde a la apertura de la consulta pública del Proyecto de Resolución 701 106 de 2025, una iniciativa que busca implementar un esquema temporal de respuesta de la demanda.

La propuesta plantea que usuarios con altos niveles de consumo energético puedan disminuir voluntariamente su demanda cuando el sistema lo requiera, a cambio de beneficios económicos previamente definidos. Esta medida busca fortalecer la estabilidad y confiabilidad del sistema eléctrico nacional en un contexto operativo especialmente sensible.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 18/12/2025

El recorte en el Presupuesto General para este año se realizaría en 23 sectores

MinHacienda informó que se va a disminuir $2,3 billones; de ese total, $1,4 billones se recortaría en funcionamiento y $864.000 millones en la inversión

Laboral 18/12/2025

Gremios insisten en alza del mínimo de 7,21% para 2026 y alertan por informalidad

Empresarios piden un ajuste con rigor técnico que tenga en cuenta el IPC en 5,3%, la productividad de 0,91% y un punto extra

Laboral 18/12/2025

El Gobierno Nacional plantea un incremento de más de 12% para el mínimo del otro año

En caso de que se decrete el aumento, sería la tercera vez seguida que no logra concertarse. Con este incremento, el mínimo quedaría en $1.593.760 sin el auxilio de transporte