.
Índice de Producción Industrial del Dane
INDUSTRIA

Índice de Producción Industrial del Dane descendió 0,3% en comparación interanual

viernes, 14 de febrero de 2025

Índice de Producción Industrial del Dane

Foto: Gráfico LR

Suministro de electricidad y gas e Industria Manufacturera tuvieron variaciones positivas más relevantes con 1,7% y 1,9% cada uno

Síganos y léanos en Google Discover

En la serie de publicaciones mensuales, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, publicó los resultados del Índice de Producción Industrial de diciembre de 2024. Los resultados reflejan una caída de 0,3% frente al mismo periodo del año pasado.

Revisando los sectores, aquellos con las caídas más pronunciadas fueron explotación de minas y canteras con -7,6% y captación, tratamiento y distribución del agua con -4,2%.

Por otro lado, suministro de electricidad y gas e industria manufacturera tuvieron las variaciones positivas más relevantes con 1,7% y 1,9% respectivamente.

“De las 26 actividades industriales 12 presentaron variaciones negativas restando 2,6 puntos porcentuales a la variación anual y, 14 actividades presentaron variaciones positivas sumando 2,3 puntos porcentuales a la variación anual”, especificó el Dane en su boletín mensual.

Revisando la evolución “año corrido” la variación fue de -1,7%. En este sentido, solo el suministro de electricidad y gas varió positivamente (2,5%) mientras que explotación de minas y canteras, industria manufacturera y captación, tratamiento y distribución del agua decrecieron 3,8%, -2% y -1,1% respectivamente.

El balance preocupa a los industriales, sobre todo por que se encadenan dos años con cifras negativas, y no se avizora la reactivación para el sector.

La Asociación Nacional de Industriales, Andi, mostró su preocupación frente a la situación de la industria, en especial porque 2024 es el segundo año consecutivo en el que se registran caídas en la actividad industrial, teniendo en cuenta que para 2023 se registró una reducción de 5%.

“No solo acumulamos dos años seguidos con cifras negativas en producción y ventas, sino que se evidencia un estancamiento que se ve reflejado también en la imposibilidad de abrir nuevos puestos de trabajo. Si bien en diciembre se registró una variación en la producción y las ventas reales de 1,9% y 1,1% respectivamente frente al mismo mes del 2023, 17 de las 38 actividades registraron también una variación negativa en las ventas”, expresó el presidente de la Andi, Bruce Mac Master.

El gremio le solicitó al gobierno que se tomen medidas de fondo para reactivar la industria.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 01/10/2026

Colfecar propone subir cinco días de vacaciones a cambio de eliminar cinco festivos

El cambio permitiría mantener una mayor continuidad en el movimiento de mercancías sin reducir los días de descanso de los empleados

Energía 30/09/2026

MinMinas finalizó racionamiento de gas natural por trabajos en Spec LNG

La cartera detalló que se recuperó la totalidad de la capacidad de Spec en regasificación de gas natural licuado correspondiente a 475 millones de pies cúbicos diarios, Mpdc

Turismo 02/10/2026

Arranca la semana de receso para 8,3 millones de estudiantes tras 19 años de su creación

De acuerdo con el Ministerio de Educación, en 2026, esta medida vacacional aplicará para 6,7 millones de alumnos de colegios públicos y 1,5 millones de los privados