.
Índice de Producción Industrial de julio de 2025
INDUSTRIA

Índice de Producción Industrial de julio varió 2,9% impulsado por las manufactureras

martes, 16 de septiembre de 2025

Índice de Producción Industrial de julio de 2025

Foto: Grafico LR

Industria manufacturera tuvo mayor variación y aporte en el séptimo mes del año con 5,8% y 3,7 puntos porcentuales frente a 2024

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística publicó los resultados del Índice de Producción Industrial correspondientes a julio. Los resultados dan cuenta de una variación de 2,9% en la revisión interanual impulsado por las industrias manufactureras y el suministro de electricidad y gas.

Revisando el comportamiento por clases industriales, la industria manufacturera tuvo la mayor variación y aporte en el séptimo mes del año con 5,8% y 3,7 puntos porcentuales.

Entre las subclases, otros equipos de transporte tuvo una variación de 49,7% en doce meses; le siguió actividades de impresión y de producción de copias a partir de grabaciones originales que varió 18,8% y la fabricación de aparatos y equipos eléctricos.

Las siguientes clases con el mayor aporte a la variación anual fueron suministro de electricidad y gas con 3,9%, seguido de captación, tratamiento y distribución de agua con 3,1%.

La única actividad que tuvo una variación negativa fue explotación de minas y canteras, que se desaceleró hasta -8% frente al mismo mes del año pasado. La extracción de hulla (carbón de piedra) cayó hasta -14,2% y la de petroleo crudo y gas natural en -5,7%.

"En la comparación año corrido, dos de los cuatro sectores registraron variaciones negativas: el de explotación de minas y canteras presentó una disminución de 7,7 % y el de captación, tratamiento y distribución de agua, de -0,7%. En contraste, los sectores que registraron una variación positiva fueron: el de suministro de electricidad y gas, con 0,9% y la industria manufacturera, con un aumento de 1,9%", señaló el Dane.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 12/02/2026

Bogotá reabrirá en marzo la licitación para la construcción de la segunda línea del metro

La segunda línea será subterránea y tendrá una extensión de 15,5 kilómetros, con 10 estaciones bajo tierra, una estación elevada y un patio-taller

Laboral 13/02/2026

Hay 2,4 millones de trabajadores que ganan un salario mínimo

Consejo de Estado ordenó la suspensión del decreto de salario mínimo que fijaba un aumento de 23,7% para la vigencia de 2026

Transporte 15/02/2026

Hubo una reducción de 68% de ocupación de contenedores vacíos en Buenaventura

El Ministerio de Transporte aseguró que avanza la implementación del plan de choque para fortalecer la operación logística