.
ECONOMÍA

Índice de Precio del Productor cayó 0,78%

viernes, 1 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo

De acuerdo con las cifras publicadas por ayer el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), el Índice de Precios del Productos (IPP) cayó 0,78% en octubre, al compararlo con el mismo periodo el año pasado, cuando se ubicó en -0,20%.

Y aunque la mayoría los sectores presentaron variaciones negativas, los que mayor participación tuvieron en la baja fueron la agricultura (-2,30%) y la explotación de minas (-2,07%), según el informe de la entidad.

De igual forma, los subsectores del agro también representaron las variaciones negativas más representativas, con raíces y tubérculos (-9,54%) y papas (-13,20%) a la cabeza.

Por el contrario, los hidrocarburos volvieron a darle un jalón a este indicador, por cuenta del propano y butano licuados, con 6,36 puntos porcentuales, así como el aceite de palma y palmiste, que registró 3,85%.

En los últimos doce meses, hasta octubre, la variación acumulada del IPP también fue negativa (-1,90%), un registro 0,77 puntos porcentuales por debajo del registrado el año anterior, cuando se ubicó en -1,13%. “El sector que registró la mayor variación negativa fue agricultura (-9,12%), mientras que pesca (4,43%) presentó la mayor variación positiva”, reportó la institución liderada por Mauricio Perfetti.

Finalmente, en lo corrido del año, el índice del precio fue de -0,34%, con lo que logró estar 1,07% por encima del registro del mismo periodo en 2012, cuando llegó a -1,41%. Los subsectores más bajos fueron el café pergamino (-17,58%), minerales de oro y platino (-18,78%) y arroz (-12,65%).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 25/05/2026

Andeg entregará balance energético y recomendaciones de cara al fenómeno de El Niño

En el marco del evento, Alejandro Castañeda también presentará un análisis de los resultados de la subasta del cargo por confiabilidad

Energía 21/05/2026

MinTIC recibió 35 solicitudes para operar la banda de 900 MHz en 139 municipios

Por parte de los operadores y proveedores de telecomunicaciones, se registraron 23 solicitudes de 18 empresas interesadas en conectar 142 sitios distribuidos en 127 municipios

Transporte 21/05/2026

Obras del Retorno 2 en Las Areneras alcanzan avance de 60% y seguirán hasta 2027

El proyecto incluye la estabilización de los taludes 21, 22 y 23, además de la conexión de la calzada izquierda con el Puente 23