.
Índice Gestión de Compras Industriales
INDUSTRIA

Índice de Gestión de Compras del sector industrial retrocedió a 46,8 puntos en agosto

viernes, 1 de septiembre de 2023

Uno de los factores que en su momento significó contracción fue la acumulación de inventarios

Foto: Gráfico LR

Los industriales experimentaron una contracción importante de los nuevos pedidos, fue la más acelerada desde mediados de 2021

En el reporte para septiembre sobre el Índice de Gestión de Compras del sector industrial colombiano, Davivienda dio un balance sobre cómo se ha comportado en el último mes. De acuerdo a la entidad, retrocedió desde 48,4 puntos de julio hasta 46,8 en agosto, y marcó el deterioro más pronunciado de las condiciones de los negocios desde mayo de 2021.

Sobre las razones que explican este retroceso, se señala que los industriales experimentaron una notable contracción de los nuevos pedidos, que fue la más acelerada desde mediados de 2021.

En este sentido, las empresas vincularon los descensos con los elevados tipos de interés, la débil demanda subyacente y el complicado entorno económico. Andrés Langebaek Rueda, director ejecutivo de Estudios Económicos, Grupo Bolívar, de Davivienda, comentó que “la caída de la actividad industrial estuvo asociada a la excesiva acumulación de inventarios en los primeros meses del año”.

En un contexto de caída continuada de la demanda, las empresas observaron una reducción de las necesidades de adquirir insumos en agosto. Langebaeck agregó que la desaceleración de la economía colombiana en este año es inevitable “dada el alza de la tasa de interés destinada a corregir los excesos de demanda que se observaron el año anterior. Recordemos que durante 2022 América Latina creció a una tasa de 3,9% en tanto que Colombia lo hizo a 7,3%”.

Aunque en agosto, señala Davivienda, el sector observó una disminución récord de costos de los insumos y se resaltó la apreciación del peso frente al dólar, la recuperación de los niveles de inventarios en las plantas de proveedores y la reducción de precios internacionales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/12/2025

Un inversor extranjero compró bonos colombianos por un valor de US$6.000 millones

Los bonos se vendieron con un rendimiento superior en unos 40 puntos básicos al que tenían en el mercado secundario

Laboral 18/12/2025

El Gobierno Nacional plantea un incremento de más de 12% para el mínimo del otro año

En caso de que se decrete el aumento, sería la tercera vez seguida que no logra concertarse. Con este incremento, el mínimo quedaría en $1.593.760 sin el auxilio de transporte

Hacienda 18/12/2025

La Dian fijó la UVT que regirá a partir del 1 de enero del próximo año en $52.374

En Colombia, la UVT se utiliza principalmente para calcular impuestos, sanciones y otros tributos que deben pagar personas naturales y jurídicas