.
HACIENDA Índice de Confianza del Consumidor demostró una leve mejora en diciembre
jueves, 18 de enero de 2018

Subió la valoración que los colombianos tienen sobre el país.

Katherin Alfonso - kalfonso@larepublica.com.co

Fedesarrollo presentó los resultados de la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) para diciembre donde el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en -6%, una cifra que aunque se mantiene en terreno negativo, demuestra una leve mejoría frente a los meses anteriores al registrar el valor más alto en 2017.

El índice demostró un aumento de cuatro puntos porcentuales frente al mes anterior y de 4,7 respecto al mismo mes de 2016. La mejora respecto a noviembre obedece a un aumento en el índice de condiciones económicas (4,1 puntos porcentuales) y en el de expectativas del consumidor (3,9).

El comportamiento del índice con respecto a diciembre del año anterior estuvo relacionado con una alza de 10,9 puntos porcentuales en expectativas al consumidor y una reducción de 4,7 en el de condiciones económicas.

Para Fedesarrollo, la mejora en la confianza de los consumidores en el último trimestre del año frente al periodo anterior se debe a un aumento en la valoración del hogar. Además, la valoración del país mejoró levemente, aún cuando permanece en terreno negativo y la confianza de los consumidores aumentó en todos los estratos.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 17/09/2021 La demanda de energía ya superó a nivel nacional los niveles vistos en prepandemia

De acuerdo con datos del Sistema Interconectado Nacional, durante 2021, Colombia ha registrado tres picos históricos de consumo.

Hacienda 15/09/2021 Presidente Iván Duque dice que esperan inversiones españolas por US$2.000 millones

El mandatario llegó este miércoles a España con el objetivo de firmar seis memorandos y alentar el interés de las empresas en Colombia

Hacienda 13/09/2021 DNP proyecta que la economía colombiana crecerá 7,5% en 2021 y 4,3% en 2022

La proyección para 2021 está en línea con lo que estima el Banco de la República (7,5%) y es superior a la del Ministerio de Hacienda (6%)

MÁS ECONOMÍA