.
ICC de septiembre de Fedesarrollo
HACIENDA

Índice de Confianza del Consumidor creció 17,6 puntos porcentuales en septiembre

miércoles, 15 de octubre de 2025

ICC de septiembre de Fedesarrollo

Foto: Gráfico LR

Frente a agosto, el ICC varió en dos de cinco ciudades estudiadas: 17,7 puntos porcentuales en Barranquilla, 7,8 pps. en Bogotá

Fedesarrollo publicó los resultados del Índice de Confianza del Consumidor correspondiente a septiembre de 2025. Las cifras dan cuenta de un incremento de 17,6 puntos porcentuales en 12 meses, para un balance de 1,6%.

De acuerdo con el centro de pensamiento, la mejora registrada en el noveno mes del año obedeció a los mejores resultados en el índice de condiciones económicas y el índice de expectativas del consumidor. Cada uno de ellos registraron incrementos de 6,9 y 2,1 puntos porcentuales respectivamente.

En la revisión frente a septiembre de 2024, el Índice de Condiciones Económicas vio un repunte de 25,5 puntos porcentuales mientras que el Índice de Expectativas del Consumidor lo hizo con 12,4 pps.

En cuanto a la primera categoría, a la pregunta "¿si a su hogar le está yendo mejor o peor que hace un año?", tuvo un balance de 0,5% frente a -2,2% del mes pasado. En la segunda, aquella pregunta que registró el balance más positivo fue "¿si su hogar estará económicamente mejor dentro de un año?", tuvo un balance de 26,2% frente a 28,4% de agosto de 2025.

Por ciudades, en dos de las cinco que analiza Fedesarrollo se registraron incrementos frente a agosto de este año. "En comparación con el mes anterior, se registraron las siguientes variaciones en el ICC: 17,7 puntos porcentuales en Barranquilla, 7,8 puntos porcentuales en Bogotá, -2,1 puntos porcentuales en Medellín, -7,6 puntos porcentuales en Bucaramanga y -10,8 puntos porcentuales en Cali", explicaron.

En el mismo sentido, la disposición a comprar vivienda tuvo su mejor registro en Barranquilla con 2,8% de balance. Fue la única capital con cifra positiva en tanto que Bogotá, Medellín, Cali y Bucaramanga registraron balances de -44,2%, -8,8%, -31,3% y -23,8%. El balance general es de -32,2%.

"La disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos aumentó en 10,9 puntos porcentuales frente a agosto de 2025, y presentó un incremento de 30,4 puntos porcentuales frente a septiembre de 2024", concluyeron desde Fedesarrollo.

Finalmente, la disposición a comprar vehículos tuvo un balance de -45%, reflejo de una disminución de 0,9 puntos porcentuales frente a agosto de 2025.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 23/03/2026

Bloqueo a Cerro Matoso completa ocho días y pone en riesgo continuidad operativa

La compañía aseguró que el cierre de la vía de acceso ya afecta a más de 2.000 trabajadores, mantiene suspendidos despachos de ferroníquel

Comercio 24/03/2026

Exportaciones del sector pesquero crecieron 11,6% en 2025 con US$155 millones

A pesar de los aranceles, Estados Unidos continúa siendo el principal comprador del sector pesquero colombiano en el mundo; en 2025, el país norteamericano representó el 72,6% del total exportado

Ambiente 24/03/2026

Nuevo marco tarifario de agua y saneamiento excluye inversiones en tarifa final

El prestador solo podrá cobrar las inversiones que realiza año a año y entra en operación aunque está sujeto a sufrir ajustes